Conicet actuará como perito en la causa del Vertedero San Javier
Durante una nueva audiencia por la causa, se fijo un acuerdo para que los investigadores del Conicet puedan realizar las pericias para determinar la existencia de daño ambiental por la actividad del Vertedero San Javier.
La jueza de Minas María Victoria Mosmann había intimado a la Municipalidad y a Agrotécnica para que informen el estado de otorgamiento del trámite de certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) en la trinchera 4. Debido a denuncias sobre posibles afectaciones al ambiente.
Todas las partes concordaron en que la investigación sea llevada adelante por los investigadores del Programa Ciencia y Justicia del Conicet.
Allí determinarán el nivel de contaminación en suelo, aire y agua que genera la actividad del vertedero. También indicarán cuales son las medidas ideales para la recomposición.
De la audiencia tomaron parte representantes y profesionales tanto de la Municipalidad como de Agrotécnica Fueguina y el fiscal en lo Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo Rodrigo Erazo Schmidt.
Meses antes, concejales de la ciudad también realizaron pericias oculares sobre la actividad en la zona.