Construirán una casa para la niña wichí de Misión Chaqueña
En las últimas horas se supo que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construirá una nueva casa para la niña Z, de 12 años, de Misión Chaqueña y su grupo familiar conviviente.
La situación de la menor fue noticia luego que una vecina viralizara un video en el que se mostraba las condiciones de vulnerabilidad en las que vivía. Ella padece una patología neurológica crónica. Al quedar huérfana sus abuelos se hicieron cargo de ella.
Desde el 26 de mayo que se encuentra en el Hospital Público Materno Infantil, luego que fuera trasladada en avión sanitario desde Embarcación.
Al tomar estado público el estado de salud de la menor, una fundación de Córdoba juntó dinero para hacerle mejoras a la casa en la que reside. Esto generó cruces entre el presidente de la entidad, la vecina que viralizó la historia y los familiares de la niña que creyeron que recibirían el dinero. Desde la fundación aclararon que ellos no dan dinero, sino que realizan las compras y hacen las mejoras necesarias.
El municipio también colaboró con material y recurso humano para las refacciones.
Obras del IPV
Desde el organismo provincial informaron que la obra iniciará esta semana, tras la realización de un relevamiento por la zona y de rubricar un convenio con la Municipalidad de Embarcación para la ejecución de la unidad habitacional.
En un trabajo articulado entre el IPV y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, se relevó la zona donde vive la menor de edad con sus dos hermanas, quienes están a cargo de sus abuelos maternos.
La familia vive en la comunidad wichí Misión Chaqueña, ubicada aproximadamente a 50 kilómetros de Embarcación.
Finalizado el proyecto de obra, desde el IPV se estima que esta semana iniciaría la construcción de la vivienda que tendrá 61 m2 con tres dormitorios, baño, cocina, galería y lavadero. Todos los ambientes de la casa estarán adaptados para que la niña pueda trasladarse cómodamente.
Los trabajos empezarán con la limpieza y la nivelación del terreno. Luego se hará el movimiento de suelo, las fundaciones y las estructuras de hormigón armado. La mampostería y muros serán de ladrillo cerámico hueco, mientras que la cubierta de techos será de chapa galvanizada y cielorraso de machimbre. Las puertas y ventanas serán dobles con tela mosquera.
Para la mencionada obra, el IPV invertirá más de $4 millones, mientras que la mano de obra y compra de materiales estará a cargo de la Municipalidad de Embarcación.