JudicialesSaltaSeguridad

Contactó a una menor por face y, por enviar mensajes sexuales, fue condenado

El delito de grooming, salió a la luz por que la madre, de la menor de edad, estuvo alerta con el celular de su hija.

Así el hombre de 36 años fue detenido luego de pactar un encuentro con una menor de 14 años a la que había contactado a través de la red social Facebook.

El hombre se hacía pasar por un adolescente y, bajo esta falsa identidad, le envió mensajes con contenido sexual e imágenes de sus genitales desde varias cuentas falsas. También la amenazó con difundir las fotos que ella le había mandado si no accedía a encontrarse personalmente con él.

La madre de la menor descubrió los mensajes y concurrió a la policía, desde donde, asesorada por los oficiales, pactó un lugar y fecha de encuentro. Sus padres y los agentes policiales acompañaron a la niña. Cuando ella se acercó al hombre que estaba en la puerta del lugar pactado, él le dio un beso y la agarró del brazo e intentó ingresarla al domicilio por la fuerza, pero en ese momento intervino la policía y lo detuvo.

Ese 9 de mayo fue detenido y la madre radicó la denuncia.

Ante el pedido de prisión preventiva de la fiscalía, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, encabezó una audiencia flexible y multipropósito en el marco del plan piloto de oralidad. En ese contexto, las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. El hombre, tras ser asesorado por su defensa, reconoció los hechos y aceptó su responsabilidad.

La jueza lo condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución efectiva por ser autor de los delitos de grooming (cinco hechos), coacción (seis hechos) y abuso sexual simple, en concurso real. La sentencia también incluye la revocación de una pena condicional previa que el hombre tenía por otro delito, que fue unificada con la actual.

Como parte de la condena, se ordenó que el hombre realice un tratamiento para el control de sus impulsos sexuales con perspectiva de género. Además, se dispuso la extracción de material genético para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, llevado a cabo generalmente por adultos con el objetivo de engañarlo para ganar su confianza, establecer un vínculo, extorsionarlo y/o generar un encuentro en el mundo físico.

Después de la pandemia, el delito creció significativamente, al igual que las condenas ya que en el 2020 se le dio la categoría de delito y se comenzaron a aplicar penas.

De acuerdo a algunas informaciones estadísticas en Salta se reciben dos denuncias por semana aproximadamente por grooming.

Afecta a preadolescentes y adolescentes de entre 9 a 17 años.

De allí que se deben prevenir hechos con controles de adultos, sobre el tiempo y con quien se contactan las víctimas y denunciar.

Volver al botón superior