Continúan los paros y organizan la “Marcha Blanca” desde el interior
Los docentes y personal de salud continúan con las medidas de fuerza, luego de que trascendiera información falsa sobre una supuesta reunión con autoridades provinciales convocada por el gobierno.
Las versiones fueron desmentidas a este medio desde fuentes oficiales, que además insistieron en que las instancias de diálogo se abrieron oportunamente, con 4 reuniones, remarcando que la decisión definitiva fue la expresada por los ministros de Economía, Gobierno y Educación la semana pasada tras el cierre de paritarias con las Intergremiales, en donde además anunciaron el descuento correspondiente por los días no trabajados.
El conflicto ingresa a su quinta semana, y los acampes en Plaza 9 de Julio, como las manifestaciones en distintos puntos de la provincia, no cesaron.
De hecho, desde el norte provincial se convocaron en una peregrinación por distintas localidades, que confluirán tanto en las ciudades de Tartagal como de Orán, en una convocatoria que busca llegar caminando hacia la ciudad de Salta, peticionando entre otros puntos, un nuevo acercamiento al Gobierno, el desprocesamiento de los 19 detenidos en los conflictos del 24 y 25 de mayo pasados. También reclaman por la recientemente aprobada Ley denominada “antipiquete”, y que pretende regular las protestas en Salta.
Del mismo modo, personal de salud que se encuentra realizando idéntico reclamo, cursa su cuarto día de huelga de hambre. Se trata de Eliana Castro, Silvia Córdoba y Marina Guanca que forman parte de la disidencia de este sector, y piden ser parte como veedores de las negociaciones del gobierno con los gremios de la Salud. A ello, añadieron la necesidad de revisar algunos ítems, como el de antigüedad, que aseguran fue dejado de lado de las discusiones paritarias que la Intergremial cerró el martes con el Ministerio de Salud Pública.
Repercusiones a nivel nacional
Los sucesos que vienen transcurriendo desde hace semanas, tuvieron su eco en el país, alcanzando inclusive el acompañamiento de la Red Nacional de Docentes Autoconvocados que inclusive enviaron representantes de la provincia de La Rioja, días atrás, para acompañar en las manifestaciones.
Además, la semana pasada convocaron a una movilización nacional en solidaridad con el reclamo de los salteños.
A su vez, y en ese mismo tono, los disidentes riojanos convocaron también a una jornada de paro a nivel provincial apuntando en este caso al recientemente reelecto gobernador Quintela: “Se tiene que focalizar en mejorar el salario de todos los empleados públicos, para que puedan llegar a una canasta básica”, reclamaron.
Peligroso mensaje entre docentes que preocupa
El conflicto docente que se lleva adelante en nuestra provincia por parte de Docentes Autoconvocados entra hoy en su quinta semana de protestas, aunque en la última semana el reclamo perdió legitimidad al quedar al descubierto que agrupaciones políticas y/o personajes aprovechaban la situación para ganar un poco de reproducciones para sus redes sociales.
Anoche se viralizó una captura de mensajes de un Grupo Docente en WhatsApp, donde integrantes maestros de la localidad de El Galpón y de Capital incitan a querer como resultado "un muerto".
Durante la última semana se registraron cortes de rutas, marchas en distintas localidades de la provincia y en el acceso a la ciudad de Salta, solicitando el sobreseimiento de las 19 personas de las cuales solo 10 son docentes, los restantes pertenecen a partidos políticos, imputados por "interrupción de vías de comunicación y desobediencia judicial".
También se suma la actuación del influencer "Michelo" en busca de más reproducciones en sus redes sociales y se sospecha que su accionar en realidad obedece a intereses creados por sus lazos íntimos con el Diputado Nacional Emiliano Estrada, que fue candidato a gobernador oponente en las elecciones a Gustavo Sáenz. Michelo fue aprehendido en la tarde del miércoles en el ingreso de la Casa de Gobierno, bajo el cargo de "resistencia a la autoridad, incitación a la violencia Art. 239 y 212 del C.P. en concurso ideal".
Desde el Ministerio Publico Fiscal informaron que "la acusación se fundamenta en la verificación de que el imputado, cuando se encontraba con un grupo de manifestantes, y luego de incitarlos a hechos de violencia, se arrojó por arriba de un vallado de seguridad, cayendo sobre personal policial. Luego de ello, los manifestantes en gran número comenzaron a empujar las vallas pretendiendo derribarlas".
También trascendió que el jueves, varios docentes decidieron volver a las aulas, percibiéndose en varias escuelas de Salta Capital a militantes del Polo Obrero que impedían el ingreso a directivos, ordenanzas y alumnos.