Continúan los reclamos por conocer los resultados de la auditoría del Hospital de Cafayate
Por FM Ya (91.3), el senador provincial Sergio Saldaño reclamo que tras 6 meses, aún no se conocen los resultados de la auditoría realizada en la anterior gestión del Hospital de Cafayate. Citarán al ministro de Salud, Juan José Esteban a la Cámara de Senadores ante la falta de respuesta.
“Es la segunda presentación de pedido de informe y no hemos tenido respuesta todavía. Esta semana vamos a estar tomando medidas como lo dice el reglamento interno y nuestra constitución para citar al ministro al recinto”, indicó el legislador al programa Hora de Voces.
Saldaño fue quien solicitó que se inicie el proceso de auditoría sobre la gestión del ex gerente Carlos Vargas, ante rumores de desmanejos de recursos dentro del nosocomio y supuestos abusos de autoridad.
“Había jefes de unidades que estaban muy incomodos por situaciones con lo ocurrido en el hospital, muchas veces se sentían cómplices al no saber cómo actuar o al quedarse callados”, aseveró el legislador.
La auditoría se realizó en marzo de este año, pero pese a la insistencia del legislador y de la actual gerencia del nosocomio en conocer los resultados, aún los mismos no se publicaron.
Ante la falta de respuesta, Saldaño busca impulsar que Esteban (ministro) se presente ante la Cámara de Senadores con la información de los resultados.
Según pudo averiguar Nuevo Diario, el trámite administrativo se lleva adelante por la Unidad de Sindicatura Interior, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y la cartera de Salud tiene las mismas incertidumbres que Saldaño.
Cabe destacar que un mes después de que inició el proceso de auditoría, Vargas presentó su renuncia que alegó por “motivos personales”.
“Estuve averiguando con otros gerentes de la provincia en cuestiones personal y vacantes. Está muy complicado que puedan tener cupos laborales para nueva gente. Vaya casualidad, este gerente ya tenía su traslado al Papa Francisco y el de integrantes de su familia, que también trabajaban en el hospital”, sostuvo el senador.
“Esa facilidad que tiene el Ministerio de Salud de la Provincia para trasladar personal, me gustaría que lo pueda implementar en otros aspectos que tenemos falencia en la provincia”, reclamó el legislador de la cámara alta.
Luego de la salida de Vargas, desde la cartera ministerial se designó a Valeria Mancilla como la nueva gerenta del nosocomio, pese a que se pidió que no se nombre nuevo responsable del hospital hasta tanto no se tenga respuesta a la auditoría.
Sin embargo la propia Mancilla también requirió formalmente los resultados de la auditoría a la cartera sanitaria provincial y tampoco se dio respuesta al pedido.
“Estamos tratando de buscar la solución y hasta el momento no ha llegado, ya prácticamente no tenemos dialogo porque no hay respuesta. Hay un punto que debe cortarse y buscar las formas normativas y legales para que respondan, no se trata de que si se enoja o no se enoja eso a mí me tiene sin cuidado, lo que necesito es la información”, declaró Saldaño en relación a su vínculo actual con el ministro.