Control comercial: Se detectaron adulteraciones a los vencimientos de alimentos
Matías Muntowyler, director general de Control Comercial Municipal, se refirió al balance del primer semestre del 2024 del área e informó que hubo una gran cantidad de irregularidades con respecto a los alimentos.
“El balance es muy positivo, en cuanto a volumen y resultados. Fue un operativo muy amplio. La demanda de control requiere desde un almacén de barrio hasta mayoristas. Son muchos los rubros y cada uno tiene sus diferentes particularidades y normas específicas”, dijo Muntowyler en Hora de Voces.
El área realizó 3200 operativos donde se emitieron 1817 notificaciones, y se sancionaron 213 infracciones en los últimos 6 meses.
NOTA RELACIONADA: La Municipalidad realizó más de 3.200 controles comerciales
Con respecto a las áreas donde se observan mayores infracciones, indicó que en el rubro de venta de alimentos se encontró una proliferación de comercios informales e incumplimientos al código alimentario.
“Hay mucho incumplimiento en el código alimentario en lo que es venta de alimentos a modo super mayorista. Ahí se labraron infracciones y varios decomisos, por mercadería remarcada, vencida o con los vencimientos o rótulos adulterados”, informó.
Otra área con muchas infracciones es la nocturnidad por, puntualmente, las distorsiones de rubro en locales habilitados como bares o restaurantes que funcionan luego como boliches. A ello, se le agregan irregularidades en habilitaciones a raíz de denuncias de vecinos.
Asimismo, remarcó que la Balcarce tiene una ordenanza particular que la regula, donde no se autoriza la presencia de locales bailables, sino espacios menores al 30% de la totalidad del local, donde puede realizarse oportunamente bailes en caso de espectáculos.
Muntowyler también destacó que antes de la clausura el área busca realizar tareas preventivas, como medidas de asesoramiento para el ordenamiento de los locales.