Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos
Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.
En ese marco hoy a las 18, en el Centro Integrador Comunitario de barrio Solidaridad, se llevará a cabo el taller denominado “Herramientas para la vida”.
El objetivo es brindar un espacio para que las familias de la zona y referentes sociales y comunitarios reciban herramientas prácticas para detectar y prevenir situaciones de riesgo en adolescentes.
Durante el encuentro, se abordarán temas fundamentales como el grooming, ciberdelito y ciberabuso, así como estrategias de prevención del suicidio y resolución de conflictos diseñadas específicamente para la población adolescente.
El taller estará a cargo de las especialistas, Gisela Pedersen, Silvia Arias y Victoria Caso, quienes guiarán a los participantes a través de actividades interactivas y discusiones grupales, donde aprenderán a identificar señales de alerta, fomentar una comunicación abierta con los adolescentes y promover un entorno seguro en el mundo digital.
Desde la Secretaría de Gobierno invitan a la comunidad a participar de la actividad, libre y gratuita, considerando que se trata de una oportunidad valiosa para fortalecer la protección y contribuir al bienestar de los jóvenes.
Ley
Como se sabe desde hace14 años el grooming es considerado un delito en la Argentina desde el caso Micaela.
La ley para prevenir este delito fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, asesinada en 2016 cuando tenía 12 años por Jonathan Luna, de 28 años, un hombre que la contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por una menor de edad, y fue condenado en 2017 a prisión perpetua en el marco del primer caso de grooming que terminó con un crimen.
La ley lleva el N° 27.590 y creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Suba de denuncias
En el año 2020 el estado de situación del grooming y la difusión de materiales de abuso sexual de la infancia (MASI) era alarmante. A partir de la cuarentena los casos se habían triplicado: los abusadores pasaban más tiempo en Internet y los niños también, muchas veces sin las “alertas” necesarias para protegerse.
A dos años de ese momento, nos preguntamos ¿cómo enfrentamos hoy estas violencias en nuestro país y cómo afectan a los chicos y a las chicas que las padecen? Para indagar más, conversamos con personas claves de distintos organismos que están comprometidos en luchar contra esta forma de abuso.
A diferencia de lo esperado, las denuncias de grooming y de material de abuso sexual en Internet siguen subiendo. ICMEC, entidad internacional encargada de recibir los reportes de las redes sociales, recibió 91.957 denuncias de materiales de abuso sexual infantil durante 2021, lo cual representa un crecimiento del 35% respecto a 2020, año en el que se recibieron 76.857. Los informes provienen de empresas tecnológicas como Microsoft, Meta, Tik Tok y Dropbox. Por su parte, en Argentina, la Línea 137 atendida por el Equipo Niñas y Niños contra la Explotación Sexual y Grooming del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” recibió un total de 823 consultas entre enero y octubre de 2022, de las cuales el 38% (309) referían a situaciones de grooming. El 59% de las víctimas tenían entre 12 y 17 años y el 22% entre 6 y 11 años. Así publica el sitio chicos.net.