Convenio para la inclusión laboral de personas capacitadas en cuidado infantil y adolescente
A través de un acuerdo de mutua colaboración, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la fundación Sol de Mamá buscan fomentar la formación especializada y el empleo genuino de personas capacitadas para la atención y cuidado de niñas, niños y adolescentes.
La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Carina Iradi, y la presidenta de la fundación Sol de Mamá, Lorena Doric, firmaron un convenio para lograr la efectiva atención y cuidado de niñas y niños, por personas capacitadas a tal fin y fomentar el empleo genuino, posibilitando la inserción de personas con perfiles idóneos.
El acuerdo permitirá contar con una nómina actualizada de aspirantes a labores en espacios de cuidado, que hayan transitado la formación que ofrece el Curso de Cuidado y Atención de Niñas y Niños que implementa la fundación.
Las referentes de ambas instituciones resaltaron la importancia de este convenio ya que impacta en un avance en el sistema de protección integral de derechos, reconocido en la Ley Nacional N° 26.061 y Ley Provincial N° 7.970, y promueve la incorporación activa de mujeres al mercado del trabajo.
Asimismo, señalaron que la calidad de los cuidados que se brindan tiene impacto en el bienestar durante la infancia y también en la trayectoria de su vida adulta en múltiples aspectos.
La tarea del cuidado, desempeñada por cuidadores, requiere de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas respecto a diferentes necesidades de la infancia. Por ello, las directrices y estándares internacionales y locales establecen la necesidad de capacitación inicial y permanente del personal a cargo.