Convocan a conciliación obligatoria a los gremios de la administración pública
En el marco del conflicto laboral que enfrenta a los trabajadores de la administración pública de la provincia de Salta con el gobierno provincial, la Dirección de Trabajo de la provincia llamó a una conciliación obligatoria luego de que los empleados anunciaran un paro previsto para este jueves 12.
La medida se toma tras la falta de acuerdo en negociaciones previas, donde los sindicatos reclamaban por una serie de incumplimientos por parte del Ejecutivo provincial. El acta de la conciliación obligatoria, emitida por la Dirección de Trabajo, establece que se busca frenar el paro y promover un espacio de diálogo entre las partes para resolver los puntos en conflicto, que incluyen mejoras en las condiciones laborales, estabilidad y aumento salarial. La reunión formal de conciliación está pautada para el próximo miércoles, mientras tanto, se ha solicitado a los gremios suspender toda medida de fuerza.
Principales reclamos
Según la referente de UPCN, Andrea Hoyos, en declaraciones a Nuevo Diario, “entre ayer y hoy hubo una conciliación simple para ver si se llegaba a un acuerdo. Como no hubo acuerdo porque el gobierno no cedió a lo que se peticionó, nos mandan a conciliación obligatoria”. Hoyos indicó que se mantiene un estricto nivel de reserva sobre los detalles del acta, para evitar filtraciones y que se pueda avanzar en las discusiones. El conflicto se centra en la exigencia de los gremios de que se cumpla con una serie de ítems pendientes, como la regularización de los contratos laborales y la mejora en las condiciones salariales de los trabajadores. La falta de respuestas ha generado malestar entre los empleados públicos, que consideran que el gobierno ha incumplido compromisos previos.
La postura de ATE
Por su parte, Raúl Rodríguez, referente sindical de ATE, expresó que los trabajadores de la administración centralizada y de salud pública siguen esperando una respuesta concreta del gobierno. “El conflicto es porque hay trabajadores de la salud que están solicitando el pase a designación. No nos olvidemos que hay una designación temporaria”, explicó Rodríguez, señalando que muchos trabajadores aún se encuentran en condiciones de contratación precaria, especialmente aquellos que ingresaron durante la pandemia bajo el contrato COVID. Rodríguez también destacó que, a pesar de las negociaciones, todavía no hay avances significativos en los reclamos de los trabajadores de desarrollo social y otros ministerios. “Todo aquello que tiene convenio con el gobierno provincial sigue en una situación de incertidumbre”, indicó.
Malestar total
Víctor Chuquisaca, referente de los trabajadores de la salud, también brindó declaraciones sobre el paro inminente, asegurando que “lamentablemente, en un contexto donde se están vulnerando muchos derechos de los trabajadores, hay un retroceso de logros con respecto a derechos, desde la estabilidad laboral hasta sueldos dignos”. Para Chuquisaca, el paro es una respuesta necesaria para mandar “un mensaje contundente al gobierno para decirle que está errándole el camino”. Chuquisaca criticó la demora en la defensa de los derechos laborales y señaló que es imprescindible que los cambios no perjudiquen a los sectores más vulnerables, como los jubilados, quienes también están enfrentando el impacto de las políticas gubernamentales, como el veto a la reforma jubilatoria. “Es una lucha de los viejos donde todos debemos apoyar”, agregó.