Convocan a debatir por la adhesión a la nueva ley de respuesta integral al VIH y otras ETS

La Fundación Orgullo LGBTIQ Salta llevará a cabo la primera “Jornada Provincial: Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis- Mesa informativa, Disertación y Diálogo”.

Las jornadas se realizarán los días martes 25 (9 a 12:30 hs) y miércoles 26 (de 16 a 19 hs) en la Usina Cultural (España N° 1-98) en la ciudad de Salta.

La jornada contará con la participación especial del abogado Matías Muñoz, activista, Coordinador de la Asociación Ciclo Positivo y la Alianza Mundial contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH, impulsor y autor de la Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis Ley 27.675. El mismo abordará los 50 puntos clave para entender dicha ley y también compartirá detalles sobre la campaña "Indetectable = Intransmisible – De Ushuaia a la Quiaca- ".

Participarán también profesionales de diferentes áreas de actividades gubernamentales, como la: Secretaria de Derechos Humanos, Secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, el Programa de VIH, ITS Y Hepatitis de la Provincia a cargo de la Dra. Laura Caporaletti, el INADI Delegación Salta, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Esta jornada tiene como objetivo crear un espacio abierto al debate e intercambio que comprometan a todos los sectores del poder y la sociedad salteña en general, para integrar y regular de manera transversal las políticas que demanda esta Nueva Ley de VIH de Salud Pública, aprobada el 30 de junio de este año.

Importancia de la adhesión de Salta

Nuevo Diario dialogó con Nelson López Díaz, presidente de la fundación Orgullo LGBTIQ Salta, que remarcó la necesidad de que la provincia adhiera a la ley recientemente sancionada: “venimos trabajando desde el 2015 para romper los estigmas y los prejuicios a personas que viven con VIH”.

“Las estadísticas nos indican que son 140 mil las personas que viven con VIH en el país, y Salta está en el tercer lugar a nivel país”, señaló, remarcando a partir de este dato la importancia y la necesidad de la adhesión de la provincia.

Sobre la fundación

La Fundación Orgullo LGBTIQ Salta se ha encargado de trabajar con la temática del VIH, realizando testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH en los barrios de la capital y el interior de la provincia, ofreciendo servicio de consejería y talleres en instituciones como colegios secundarios, CIC, Centro Culturales y Bibliotecas. Paralelamente, la Fundación Orgullo Salta también aborda la diversidad sexual como uno de sus ejes fundamentales de trabajo.

“Hoy en día, la comunidad que convive con VIH forma parte de un sector muy vulnerado y discriminado por el simple hecho de vivir con un virus que afecta al sistema inmunitario del cuerpo. Romper los estigmas y hablar de manera libre y responsable sobre esta condición es una tarea que necesita profundizarse cada vez más”, concluyó López Díaz.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior