Convocatoria a residentes peruanos frente al consulado para marchar contra Boluarte

En una convocatoria abierta, un grupo de residentes peruanos en el norte argentino, la biblioteca popular Arpías y otras agrupaciones de derechos humanos se concentrarán mañana viernes a partir de las 11 en el consulado peruano (Acevedo 295).

Allí exigirán justicia por los más de 60 asesinados de las comunidades aymara y quechua, en el marco de los conflictos sociales que se viven en Perú y repudiando el gobierno considerado de facto, de Dina Boluarte.

"Desde Alaska hasta Tierra del Fuego, un cuerpo indio para el sistema no vale nada", señalan con indignación en la convocatoria de quienes siguen con preocupación los acontecimientos de las últimas horas.

Nuevo Diario dialogó con una mujer refugiada peruana en nuestro país, más precisamente en Jujuy desde 1994 (durante el gobierno de Fujimori), y que en la actualidad aún elige reservar su identidad, más no su dolor ante lo que considera "la avanzada del poder real de la derecha" y que le remueve las viejas heridas de lo que la obligó a emigrar a estas tierras.

"Tenemos un gobierno que ha sido duramente cuestionado, desde que su presidente intentara cerrar el congreso cuestionado por los actos de corrupción y componentes, así como un obstruccionismo sistemático al que fuera el gobierno del profesor Pedro Castillo", analizó. "La población indígena y campesina, identificada étnicamente con el presidente anterior, ha salido a protestar exigiendo la renuncia de Boluarte, que anunció su permanencia hasta el 2026, reclamando el cierre del Congreso y una Nueva Constitución"

Asimismo, y sobre la represión que se vive por estos días, sostuvo: "el gobierno ha respondido utilizando una represión armada a manos del ejército y la policía en los pueblos de las provincias rurales indígenas campesinas, quechua y aimaras hablantes, provocando la muerte de casi 60 personas. Igualmente, ha acusado al ex presidente de Bolivia Evo Morales, a la organización Ponchos Rojos, al ex presidente Pedro Castillo, a los miembros del MOVADEF, que son considerados como herederos del pensamiento ideológico del Partido Comunista del Perú, conocido comúnmente como Sendero Luminoso".

"Las elecciones inmediatas no van a traer la paz de manera definitiva, pero permitirán bajar la enorme tensión que se vive actualmente en todo el país. Debe abrirse el camino para la participación libre en elecciones sin persecución", concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior