Cooperadora del INTA espera que frenen la cesión de tierras a Salta
La Asociación Cooperadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Salta se mantiene expectante ante la aprobación en la Cámara Alta de un proyecto de comunicación presentado por el senador Sergio Leavy.
Dicho proyecto solicita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que informe sobre los detalles de la transferencia de 41 hectáreas del INTA a la provincia de Salta, una operación que aún despierta incertidumbres.
El proyecto de Sergio Leavy, aprobado por la Comisión de Asuntos Municipales y con el respaldo de la senadora Nora del Valle Giménez, busca esclarecer aspectos clave del convenio firmado entre la AABE y el gobierno provincial. En particular, el legislador solicita información sobre la modalidad del acuerdo, los tiempos previstos para su ejecución y si la transacción debe pasar por el Congreso para su aprobación final.
El 30 de agosto pasado, el Gobierno provincial anunció que la AABE cedería tierras del INTA en Cerrillos para avanzar en proyectos urbanísticos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Sin embargo, la falta de detalles oficiales mantiene a la Asocia-ción Cooperadora del INTA en vilo, ya que la entidad tiene tres proyectos que dependen del uso de esas tierras, los cuales actualmente están paralizados.
Daniel López, miembro Titular 1° de la Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación Cooperadora del INTA, expresó su preocupación. “A la fecha desconocemos los términos precisos del convenio. Solo sabemos, a través de declaraciones públicas del ministro Sergio Camacho, que la AABE enviaría tasadores en un plazo de 60 días para evaluar las tierras y que, a partir de ahí, la provincia podría iniciar un proceso de compra. El 26 de octubre se cumplirían esos 60 días”, explicó López.
El senador Leavy también ha solicitado que se detalle la actividad actual del INTA en el predio y si allí se encuentra la Hacienda Tejada, lugar propuesto para albergar el Museo Nacional Macacha Güemes de Tejada, un proyecto cultural de gran relevancia para la región.
Por último, López señaló que están dispuestos a firmar convenios con el Gobierno y con todos los actores sociales y organizaciones civiles para llevar adelante actividades que estén relacionadas con el agro.
Mientras tanto, el Gobierno provincial ha anunciado un nuevo plan de viviendas a través del IPV, cuya ejecución comenzaría en noviembre. Este anuncio ha generado incertidumbre entre los miembros del INTA y otros actores involucrados, quienes siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
Tres proyectos claves de la Asociación
La Asociación Cooperadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta está a la espera de que se suspenda la transferencia de 41 hectáreas por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la provincia de Salta. Estas tierras, ubicadas en Cerrillos, son fundamentales para el desarrollo de tres proyectos estratégicos que la entidad tiene en carpeta.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la creación de un Centro de Innovación Tecnológica.
También propone la creación de una Reserva Ecológica. El tercer proyecto tiene como eje el Control del Agua de Escurrimiento, una iniciativa centrada en la gestión hídrica de la zona.