Corea del Sur capturó a un ciudadano norcoreano que atravesó la Línea de Demarcación Militar

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur capturó a un ciudadano norcoreano que atravesó la Línea de Demarcación Militar (LDM) en el frente centro-occidental. Tras un operativo de rescate de cerca de 20 horas, lo trasladaron fuera de la DMZ, desarmado y afirmando ser civil, según informaron las autoridades.
Según detalló el JCS, detectaron al individuo entre las 3 y 4 a.m. del jueves en un arroyo poco profundo dentro de la demarcación, oculto entre la vegetación para evadir la vigilancia militar. Durante gran parte del día permaneció estático para evitar ser visto.
Luego, por la noche, las fuerzas surcoreanas se acercaron con cautela. El hombre, al identificarse vocalmente, preguntó “¿quiénes son ustedes?”, a lo que los soldados respondieron: “Somos el ejército de Corea del Sur, te guiaremos a un lugar seguro”. Sin incidentes, lo escoltaron fuera de la DMZ alrededor de las 23:00 hora local, tras aproximadamente 20 horas de operación.
Por otro lado, se destacó que el detenido estaba desarmado, se definió como civil y lo pusieron bajo custodia para iniciar una investigación que determine si se trató de una deserción.
Además, las autoridades informaron que el lugar por donde ingresó no tenía las nuevas barreras antitanque instaladas por Pyongyang en otros sectores, si bien sigue siendo una zona densamente cubierta de maleza y con minas no mapeadas, lo que lo convierte en un paso extremadamente peligroso.
Por otra parte, este cruce se produce en un contexto donde las tensiones en la península permanecen elevadas. Desde la llegada del presidente Lee Jae Myung, Seúl ha frenado las emisiones de propaganda y globos con panfletos hacia el norte, en un intento de reducir la hostilidad.
Fuente: Infobae