Cornejo solicitó celeridad en la creación del nuevo centro de diálisis para Güemes
El senador de General Güemes, Enrique Cornejo, expuso en la Cámara Alta la situación que atraviesa su departamento tras el cierre de un centro privado de nefrología y hemodiálisis en la zona.
Cornejo expresó ante sus pares legisladores la preocupación que generó en la comunidad la situación.
“Desde la semana pasada hay una grave preocupación por un grupo importante de la población. Ellos deben dializarse tres veces por semana y hoy están comenzando a concurrir a la capital, con el costo y el desgaste que eso implica”.
El legislador explicó que, ante la imposibilidad de que el Estado intervenga en una entidad privada, junto al presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler, y el senador de San Martín, solicitaron la creación urgente de un centro de nefrología y hemodiálisis en el Hospital Joaquín Castellanos.
“El hospital tiene diferentes espacios donde se puede instalar la tecnología necesaria y brindar este servicio fundamental”, aseguró.
Cornejo recordó que el propio gobernador había anunciado en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo la creación de este centro, por lo que pidió acelerar la inversión y la operatividad:
“Nos parecía prudente plantearlo como una agenda prioritaria para el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Salud. La gente no puede esperar”, sostuvo.
Reclamos de familiares
Además, el cierre del centro privado llevó a que pacientes y familiares realicen reclamos en la zona.
“No pedimos un lujo, pedimos el derecho a seguir viviendo en nuestro lugar, sin el miedo de que el camino o la falta de turnos en Salta nos quiten la vida”, expresó un manifestante.
Las manifestaciones de la población se apoyan en tres reclamos centrales: evitar el desgaste físico de los enfermos que deben viajar por la Ruta Nacional 34, garantizar soberanía sanitaria frente a la dependencia de prestadores privados y permitir un seguimiento más cercano por parte de los médicos locales.
De esta manera, la agenda legislativa de General Güemes se centró en respaldar los reclamos y gestionar, con celeridad, una pronta solución.



