Corte de EDESA dejó dos días sin agua y sin luz a La Caldera
Con temperaturas que superaron ampliamente los 30º, los caldereños recibieron el Año Nuevo con cortes de luz y baja de tensión que provocaron que se quemen electrodomésticos, y también sin agua.
Para asistir a los vecinos, la comuna solicitó ayuda al municipio de Vaqueros y a la empresa Supercemento, encargada de la obra del dique Campo Alegre.
Al cierre de esta edición el suministro de agua por red no estaba solucionado en su totalidad, ya que algunos barrios no tienen agua y otros tienen baja presión.
Los cortes repentinos del servicio eléctrico y las continuas bajas de tensión ocasionaron primero, desperfectos en la principal bomba de agua ubicada en la plaza central de La Caldera, y luego, que ésta se quemara dejando sin agua a un amplio sector del municipio.
Para paliar la situación y al ver que Aguas del Norte continuaba sin solucionar el corte del servicio, el municipio comenzó a distribuir agua en el tanque cisterna, hasta que una nueva baja de tensión impidió que el motor impulsor que ayuda a cargar el tanque dejara de funcionar.
Ante esta situación y por las altas temperaturas que se registraron en la zona, el intendente Diego Sumbay solicitó ayuda al municipio de Vaqueros que colaboró con un camión cisterna y a la empresa Supercemento que prestó un tanque cisterna.
Con esos equipos el sábado hasta altas horas de la noche y primeras del domingo se distribuyó agua a los vecinos más afectados.
Además, Aguas del Norte redujo el caudal del líquido elemento para redistribuir a los barrios que no tuvieron agua por cerca de 48 horas.
Con el correr de las horas, las noticias de la pérdida de electrodomésticos producto de los cortes y de la baja de tensión comenzaron a ser moneda corriente por el lugar.
Ante los inconvenientes ocasionados por EDESA y Aguas del Norte, este lunes Sumbay exigirá a la empresa EDESA, prestataria del servicio de energía, y a Aguas del Norte que den explicaciones de lo ocurrido durante el fin de semana y hagan los resarcimientos que correspondan a los vecinos por los daños ocasionados. Además, solicitará al ente Regulador de los Servicios Públicos (En.Res.P.) que tome las medidas correspondientes del caso.
"Alguien tiene que dar explicaciones de lo que pasó y subsanar los daños que ocasionaron. Por las falencias de ambas empresas tuvo que salir el municipio a asistir a los vecinos, buscando ayuda en otro lugar. Las empresas tampoco informaron a los vecinos lo que ocurría", señaló Sumbay.
Más reclamos
El sábado y domingo, vecinos de La Loma, Villa Lujan y 20 de Febrero se manifestaron en avenida Juan Domingo Perón por la falta de agua desde la semana pasada. El miércoles 5 se movilizarán hasta Aguas del Norte para exigir una respuesta urgente.
En tanto, en Tartagal, vecinos de distintas barriadas se quedaron sin agua y otras, baja presión.
"No tenemos servicio y seguimos pagando las boletas, hace cinco días que no tenemos nada de agua. No tenemos para lavar las ollas ni lavar los platos. Ya no tengo para comprar agua para tomar", señaló uno de los vecinos que se manifestó en la avenida Perón a la altura del colegio San Pablo.
En Tartagal
En la ciudad del norte, el Ente Regulador de Servicios Públicos detectó un bajo nivel de la cisterna de Villa Güemes, la principal fuente de abastecimiento de la localidad.
Ante ello, se dispuso el funcionamiento del sistema alternativo de distribución de agua, a través de 22 camiones cisternas en Tartagal, Mosconi, Ballivián, Coronel Cornejo y Salvador Mazza.
Asimismo, se gestionó ante Aguas del Norte que el municipio de Tartagal utilice el cargadero de agua de la empresa para distribuirla en las comunidades que no tienen servicio de red de agua.