País

Cortes de luz en verano: por qué podría fallar el servicio

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este fin de semana que habrá cortes de luz programados durante el verano.

El funcionario responsabilizó a los gobiernos anteriores por la falta de infraestructura para satisfacer el pico de demanda energética provocado por eventuales olas de calor y aseguró que “hay que encarar inversiones” en ese sentido.

El titular de Pampa Energía y uno de los principales empresarios del sector, Marcelo Mindlin, relativizó los dichos del funcionario y aseguró que el nivel de servicio eléctrico en el país es “muy bueno”. Diversos especialistas en la materia se expresaron a lo largo de las últimas horas y se mostraron críticos con el estado actual del sistema y con las decisiones de la actual administración.

Qué dijo el Gobierno.

“Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”, informó Francos a Mitre, y agregó: “Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Yo creo que hay que encarar inversiones”.

Qué dijo el sector.

“Más allá de los problemas puntuales de algunos días de calor, el sistema energético ha resistido a lo largo de los últimos veintipico de años y ha acompañado el crecimiento del país”, aseguró ayer Mindlin a Canal 9, y agregó: “Yo creo que Argentina tiene un nivel de servicio eléctrico muy bueno, a lo largo de todo el año hay 3 o 4 días de mucho calor donde se producen cortes de electricidad. Es básicamente un problema de distribución”.

Fallas en la generación. 

“Una cosa es el segmento de generación, otra el de transporte y otra el de distribución. En Buenos Aires, lamentablemente en el área de servicio de Edesur tuvimos cortes de luz por falta de inversión en el sector de distribución”, consideró esta mañana en CNN Radio Flavia Royón, exsecretaria de Energía y Minería. “No hay plan alternativo para incorporar más potencia al sistema, entonces lo que dice la administración es que posiblemente, con varios días de alta demanda, tengamos que ir a cortes programados. Se cortará la industria, se cortará a ciertos sectores residenciales, pero porque la falla o la falta estará en la potencia y en el segmento de generación”, añadió.

Licitaciones trabadas. 

“Frenaron la licitación de TerConf que ya estaba adjudicada, por querer sacar a CAMMESA del medio, y no lo reemplazaron con nada”, cuestionó el titular de la consultora Paspartú Juan José Carbajales, en referencia a la decisión de la Secretaría de Energía de suspender la firma de los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf) que ya habían sido adjudicados, y que podían sumar 3340 megavatios de potencia técnica al sistema. También consideró el impacto de la salida de funcionamiento de Atucha I por cuestiones técnicas, lo que resta al sistema otros 350 megavatios. “Todo esto en generación. En transporte hace 4 gobiernos que no se construyen líneas. Y en distribución es el eterno tema de las tarifas, pero ahí no está el foco ahora”, culminó.

Qué factores inciden. 

“Creo que el Gobierno está abriendo el paraguas, esto sucede todo el tiempo, todos los veranos hace por lo menos 15 años. Después hay falta de inversión en la generación por falta de incentivos en los precios por la intervención excesiva durante muchos años y falta de inversión en transporte y distribución porque no se actualizaron tarifas ni se hicieron las inversiones obligatorias atadas a esos aumentos de tarifas. Además, estamos hoy con 5.000 megavatios térmicos fuera de servicio y con Atucha I parada, con la posibilidad alta además de transitar el verano con el fenómeno de La Niña, asociado a sequías y a menor caudal de agua en los ríos, lo que impacta en la generación hidráulica”, detalló a este portal el economista especializado en temas energéticos Julián Rojo.

Fuente: Corta

Volver al botón superior