Política

Costello asume en Educación la representación sindical e institucional

Los cambios en el gabinete provincial anunciados por el gobernador Gustavo Sáenz para este nuevo mandato también trajeron modificaciones en la organización del Ministerio de Educación.

La creación de una Secretaría General que asuma la representación institucional del área y el dialogo con los gremios es uno de los principales cambios de funciones en esta nueva etapa.

EduardoEl CiegoCostello, ex ministro de Trabajo durante la gestión de Juan Manuel Urtubey asumirá ese rol de intermediario con la pata sindical, según indicó el recientemente asumido secretario a Nuevo Diario.

En este sentido el cambio se ve reflejado en que la Secretaría de Gestión Educativa – lugar que asumió Estrella Villareal – pierde las funciones que mantuvo durante la gestión de Cánepa en mantener el dialogo gremial y asumir la representatividad institucional del ministerio.

“Absorbe todo lo que es la parte institucional y de representación, tanto de la política como los sindicatos y los trabajadores, sumada toda la parte administrativa. Y la función principal es garantizar que estén todas las herramientas y los elementos para que la educación de los chicos salteños sea de calidad”, indicó el funcionario a este medio.

Tras la salida de Matías Cánepa de la cartera educativa y la llegada de Cristina Fiore, desde el ejecutivo se implementaron una gran cantidad de cambios en el ministerio encargado de velar por la educación provincial. 

Fiore asume una cartera que puede llegar a ser una de las grandes afectadas por la política de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei. En principio porque gran parte de la planta laboral que mantiene el funcionamiento del ministerio es financiada por programas de índole nacional.

Además, es la dependencia encargada de mediar con el sector docente en las paritarias, uno de los puntos que han significado un conflicto con la gestión saliente durante el último año. 

Justamente Costello se refirió a la forma en que esta nueva gestión encarará la discusión salarial bajo un concepto: prudencia. 

El panorama no es el mejor, dado que el propio oficialismo nacional libertario adelantó públicamente la posibilidad de una fuerte suba de precios y una caída del poder adquisitivo del salario. En ese esquema, la negociación y acuerdos que el gobierno alcance con los gremios es fundamental para mantener la paz social.

“Ayer escuchábamos al presidente que asumía con un panorama bastante complejo. Entonces, vamos a evaluar cómo va a transitar el país los próximos meses, ver con muchísima prudencia, y a partir de ahí ver qué va a pasar en la provincia, cómo va a ser la coparticipación y cómo van a ser los recursos que van a ingresar para poder hacer frente a todo lo que la provincia tiene que hacer frente, no solamente los sueldos”, sostuvo.

Y añadió: “Entendemos al diálogo como la única herramienta de solución de conflictos. Empezamos con un ministerio de puertas abiertas, en donde tanto los secretarios como los funcionarios, los empleados y la ministra, sobre todo, tienen una vocación de diálogo enorme que vamos a desarrollarla en esta función que el gobernador nos dio a todos como equipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior