País

Crearán programas de Salud Rural, Zonas Desfavorables y de Fronteras

El Senado provincial sesiona en la fecha y entre los temas a abordar sobresale el Proyecto de Ley por el cual se crea el “Programa de Salud Rural, Zonas desfavorables y Áreas de Frontera” (PROSAR); en la órbita del Ministerio de Salud Pública.

El senador Carlos Nicolás Ampuero (Santa Victoria-Compromiso por Salta), es autor de esta iniciativa legislativa cuyo objetivo es la radicación en estas regiones, mediante su incorporación al Programa de médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y cuando resulte necesario, otras profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel del Sistema Sanitario de la provincia. 

El proyecto cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Mediante este proyecto de ley -que hoy tendría media sanción del Senado- se impulsa que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, propenderá a que los hospitales de referencia y centros de salud cuenten con profesionales en las especialidades requeridas con domicilio en el lugar donde presten servicio. Además, y en su defecto y cuando resulte imposible, se articulará la visita periódica de los especialistas, diseñándose para ello la logística necesaria.

Tendrá como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La que estará facultada a realizar convenios con provincias y/o países limítrofes, para la cobertura de zonas de interés recíproco estableciendo las obligaciones de cada uno de los estados intervinientes y en los límites que impone la Constitución Nacional.

También podrá convenir con obras sociales y establecimientos sanitarios privados, la articulación de un sistema capaz de responder a los requerimientos de cada zona, estableciendo en su caso las obligaciones recíprocas. 

También efectuar convenios con los municipios de las áreas o zonas que se pretenden cubrir, a fin de que los mismos participen del modo que le sea posible, mediante la facilitación de inmuebles, vehículos o personal auxiliar, para la consecución de los fines propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior