Crearán un área de epidemiología para enfermedades zoonóticas
Desde el área de Bienestar Animal avanzan, junto a la UCASAL, en la creación de un área de epidemiología para enfermedades zoonóticas ante la carga parasitaria en las plazas.
En el Concejo Deliberante, se analiza la modificación de la ordenanza de Programa Integral de Lucha y Prevención de Enfermedades de Transmisión Animal y Control de Superpoblación de los Animales Domésticos.
Ante ello, la comisión de Salud convocó ayer a Matías Peretti, subsecretario de Bienestar Animal y Zoonosis. En diálogo con Hora de Voces, Peretti manifestó que la propuesta de los ediles es iniciar a realizar una interrelación entre su área y el Ministerio de Salud Pública.
En ese sentido, sostuvo que es un trabajo que ya vienen llevando adelante. Actualmente, junto con la Universidad Católica, están avanzando para crear un área de epidemiología y de enfermedades zoonóticas.
Peretti informó que se destacó una carga parasitaria alta en plazas de la ciudad, algunas solo contagiables entre animales y otras afecciones, como las garrapatas, que pueden afectar a los humanos.
“Estamos hablando arriba de las trescientos cuatrocientas enfermedades zoonóticas. Obviamente hay que priorizar las más importantes, pero hay que hacer hincapié con el tema de la vacunación antirrábica. Esa es una enfermedad que no tiene cura”, expresó.
Asimismo, destacó que hay puntos de vacunación antirrábica gratuita en casi toda la provincia, y que es necesario hacerlo por una cuestión de “conciencia ciudadana”.