Crece la expectativa por volver a vivir el clásico
Quedan tan solo un par de días para que Gimnasia y Tiro y Gimnasia y Esgrima de Jujuy vuelvan a estar frente a frente, reeditando un viejo clásico de fútbol del norte del país.
Son 26 años… Si uno se detiene un minuto a analizar este dato, sin dudas, no dejará de asombrarse porque es un tiempo importante el que pasó sin que ambos clubes se enfrenten por torneos de AFA.
La última vez que lo hicieron fue, precisamente, un 15 de marzo de 1998, en primera división por el torneo Clausura. Fue en el Gigante del Norte y terminó 0 a 0. Tal vez sea esto mismo lo que en la previa hace que sea tan especial este partido.
El hecho de que hayan pasado tantos años sin que se dispute un clásico por los puntos de un torneo, hace que la expectativa en los hinchas de ambos clubes crezca con el correr de las horas. Y es que nadie se querrá perder este partido.
Todos aguardan que llegue el domingo 21 y que sean las 16:00 hs para que comience a escribirse, por fin, una nueva historia de esta rivalidad norteña.
Cuando decimos todos nos referimos a dirigencias, hinchadas, familias enteras identificadas con estos colores, los dos planteles, la terna arbitral e incluso el periodismo de ambas provincias. Y podríamos agregar también a todas aquellas personas que pueden trabajar gracias a la realización de un partido de esta trascendencia. Su buena campaña hasta aquí se sustenta en la cosecha de puntos que consiguió en el Gigante.
El historial registra 16 partidos
Los enfrentamientos entre el “Albo” y el “Lobo” tienen antecedentes de vieja data. Por ejemplo, uno de los registros con victoria del “Millonario” es del Torneo Nacional de 1981, en cancha de La Tablada donde los salteños vencieron por 1 a 0.
En la revancha de ese mismo torneo en el Gigante del Norte empataron 0 a 0. Hay varios partidos que corresponden a amistosos y torneos como por ejemplo el “Confraternidad”, pero si nos centramos en el historial por torneos de AFA son 16 partidos en total: 5 victorias para el Lobo, 7 empates y 4 triunfos para el Albo.
Uno de los partidos que está en la memoria de todos los hinchas del “Albo” es la final disputada en el año 1992 por el ascenso al Nacional B. Ese torneo se llamaba Torneo del Interior y en aquella oportunidad, en la ida, Gimnasia venció por 4 a 2 en el 23 de Agosto, con goles de Luis Viano. Omar Alegre (2) y González.
Luego en la vuelta, en Salta, empataron 2 a 2 con un doblete de Luis Viano. Los dos últimos corresponden a los partidos de primera división. Gimnasia y Tiro había logrado el ascenso en la temporada 96/97 y se midió dos veces por los torneos Apertura y Clausura. Tanto en Salta como en Jujuy igualaron 0 a 0. Si hay un grito el domingo será después de 32 años.