Crece la tensión entre el Ministerio de Salud y CEPRIDIASA por una deuda de $ 40 millones

Continúan los cruces, luego de que el titular de la cartera de salud provincial, Juan José Esteban, sindicara a los prestadores privados del servicio de diálisis de: “tomar de rehenes a los pacientes”.

Desde CEPRIDIASA respondieron e insistieron en la deuda que continúa impaga con los profesionales de la salud. Asimismo, y desde el Hospital Oñativia intentaron poner paños fríos en esa situación, apuntando esta vez contra la obra social nacional INCLUIR Salud.

Días atrás, y en una solicitada en un medio gráfico local repudiaron las declaraciones de Esteban y apuntaron al "trato indigno hacia los centros de diálisis privados de Salta" por parte del ministerio de Salud de la provincia, y reclamando "un retraso por más de 352 días en el pago de las prestaciones desde que las mismas fueron brindadas, siendo que al día de hoy existen prestaciones impagas por una suma aproximada de cuarenta millones de pesos ($40.000.000)".

En respuesta a ello, el médico y funcionario provincial salió nuevamente al cruce: "seamos sinceros, respetuosos, acá hay una situación muy sensible que es el enfermo por una insuficiencia renal que debe dializarse tres veces por semana. No podemos cortar un servicio por falta de pago. Hay una mesa donde tenemos que sentarnos a dialogar donde se solucionan las cosas como muchas veces se hizo, pero no cortando el servicio y poniendo en riesgo la vida de los pacientes"

INCLUIR Salud, la matriz del conflicto.

Al respecto, quien también tomó la voz fue el gerente del Hospital Arturo Oñativia, establecimiento del sector público que actualmente se encuentra realizando las diálisis en medio del conflicto con el área privada. El médico Marcelo Nallar, en diálogo con Radio Nacional Salta apuntó contra la obra social nacional INCLUIR Salud y dijo que la estructura del programa federal insume recursos que deberían ir directamente a los prestadores de salud y señaló que la intermediación del organismo es el origen del conflicto que mantienen el Ministerio de Salud provincial y la Asociación de Centros de Diálisis Privados de Salta (Cepridiasa). Nallar contó que la no prestación de servicios en el sector privado derivó en la llegada al hospital público de pacientes sin dializar, por lo que debieron destinar recursos escasos para evitar la muerte de uno de ellos. "No digo que dejen sin trabajo a quienes están en INCLUIR Salud, sino que vayan a trabajar a los hospitales porque necesitamos gente", afirmó.

"Creo que es bueno recordar que el causante de todo esto es INCLUIR Salud, y si bien Nación se hace cargo de este plan nacional, la responsabilidad se deslinda en la provincia", recordó Nallar y agregó: "hay que preguntarles porqué dejar de pagar las diálisis a los centros de diálisis".

Por último, el gerente del Oñativia remarcó: "no merecemos nosotros pagar los platos rotos de algo que viene mal manejado (…), no se hizo nada para solucionar este problema de raíz, que es una estructura enorme y estanca (por INCLUIR Salud) de la cual se puede prescindir perfectamente".

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior