Crece la tensión por el pago del bono entre privados y sindicatos
Mientras las entidades que nuclean al sector privado comunicaron su rechazo a la medida, la representación sindical del comercio exigieron se cumpla con la medida anunciada por Massa.
La Cámara de Comercio e Industria de Salta junto a otras 13 entidades de la provincia manifestaron su rechazo a la medida implementada por Sergio Massa que estableció una suma fija a abonar en cuotas en los próximos dos meses.
Entidades rurales, de la construcción, mineras, farmacéuticas, industriales, turísticas y transportistas encabezaron el comunicado que encabezan desde el sector comercial.
En el escrito de la Multisectorial, los privados acentúan su postura en contra de la medida y reclaman que “las cuestiones salariales deben ser acordadas entre las partes en las paritarias y no una imposición unilateral del estado nacional”.
Las cámaras firmantes sostienen que la medida no resuelve la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y que en el momento en que se encuentra la economía nacional, “se hace muy difícil para el sector productivo y comercial llevar adelante esta medida”.
La postura de los trabajadores
Quien salió al cruce de estos posicionamientos fue el Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Cesar Guerrero en Salta.
Guerrero adhirió desde la seccional salteña al comunicado emitido por el Movimiento Mercantil del Interior, es un sector interno de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.
En ese escrito, desde el sector consideran imprescindible el cumplimiento de la medida por parte de los privados para la recomposición salarial de los trabajadores del sector.
En el documento se resalta el rol que han tenido las paritarias nacionales para definir los incrementos en el sector, pero sostienen que acompañan las decisiones extraordinarias del gobierno en torno al beneficio de los empleados del comercio.
“Sostenemos que vamos a exigir el cumplimiento de esta iniciativa por los medios correspondientes, trabajando con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para su implementación”, detalla lo informado por la entidad.
Por último, reafirman los caminos trazados a través de las últimas paritarias en el sector, aspirando a que las negociaciones se respeten y empezar octubre la discusión salarial con los compromisos saldados.