Crecida de los ríos dejó aisladas a varias comunidades rurales de Tartagal
Pobladores de El Encajonado, Bobadal, El Sauzal y El Escondido permanecen incomunicados por las intensas lluvias. El municipio y el Ejército organizan asistencia con alimentos y elementos de primera necesidad.
Varias comunidades rurales del departamento San Martín permanecen aisladas por la crecida de los ríos, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días. La situación afecta a pobladores de El Encajonado, Bobadal, El Sauzal y El Escondido, en la zona rural de Tartagal, donde no es posible el ingreso por vía terrestre.
El intendente interino Sergio González confirmó a VideoTar que el aislamiento era una situación previsible ante la persistencia de las precipitaciones y explicó que se puso en marcha un operativo de emergencia de manera articulada con distintas instituciones.
“Era previsible que, si no para la lluvia, tampoco se puede ingresar. No se puede entrar ni con vehículos 4×4, ninguna camioneta llega antes del puente del río Tonono”, señaló González.
Operativo conjunto con el Ejército y la Policía
Ante la imposibilidad de acceder a las comunidades por caminos habituales, el municipio trabaja junto al Ejército Argentino y la Policía para llevar asistencia a las familias afectadas.
“Estamos trabajando articuladamente con el Ejército Argentino, con muy buena predisposición del segundo jefe y de la jefa de la unidad, y también con la Policía”.
González informó que el Ejército dispuso tres Unimog y un camión para el traslado de mercadería, debido a la gravedad de la situación social.
“Hay muchas familias que no tienen hasta para comer y están inundadas. La buena predisposición del Ejército nos puso tres Unimog y otro camión más para llevar mercadería”, afirmó.
Asistencia aérea y terrestre
El intendente interino también indicó que se mantuvieron conversaciones con el ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, para coordinar asistencia aérea en los sectores más críticos.
“Del río para allá lo van a tratar de hacer en helicóptero, y nosotros acá en forma terrestre, con la ayuda del Ejército”, explicó.
Según detalló, los vehículos con ayuda humanitaria partirán entre el mediodía y la una de la tarde, con alimentos, colchones y otros elementos esenciales.
“Vamos a intentar llegar como sea. Tenemos que esperar que baje un poco el agua, pero vamos a estar a la par de ellos”, aseguró.
Pérdidas materiales y preocupación por el ganado
Vecinos de los parajes afectados relataron la difícil situación que atraviesan las familias, muchas de las cuales viven de la producción rural y la cría de animales.
“Estamos totalmente llenos de agua toda la familia. El río empezó a desbordar y nos quedamos sin poder salir”, relató un poblador.
Desde las comunidades señalaron que las pérdidas son importantes, especialmente en el ganado menor.
“Cuando el río nos azota, nos quita todo. Tenemos pérdida de un ochenta por ciento del ganado menor: gallinas, chanchos, cabritos. Vivimos de eso y quedamos en la nada”, expresaron.
Seguimiento climático y pedido a los vecinos
Desde el municipio indicaron que el operativo se organiza en base a los reportes diarios de Defensa Civil y alertas meteorológicas provinciales, priorizando a las zonas más afectadas como Pacará y Tonono.
“Lo primero que queremos hacer es solucionar el tema donde está la gente más afectada. Ya hemos conseguido una solución del setenta u ochenta por ciento”, sostuvo González.
Finalmente, el intendente interino llevó un mensaje a las familias aisladas.
“A los vecinos que no tienen cómo llegar a Tartagal o salir de su casa, les pedimos que sepan que vamos a estar a la par de ellos, siempre con la predisposición de ayudar”, concluyó.



