Creció el índice de pobreza en Argentina y está cerca de su récord
La pobreza llegó a 41,7% en el segundo semestre y quedó a solo 0,3 décimas de su pico del 42% observado durante el segundo semestre del 2020, cuando terminó de impactar de lleno el efecto de la restricción más álgida de la cuarentena pandémica.
En 2023 la dinámica se volvió a salir de eje. La indigencia también mostró una dirección alcista y superó la frontera del 10%, fenómeno que no sucedía desde, también, la pandemia. Fue de 11,9% y llegó a niveles del 2006.
Desbocada desde el último trimestre, la pobreza dio un fuerte salto en el promedio de la segunda mitad del año, con especial incidencia del efecto de la devaluación de diciembre, aunque ya el ritmo era negativo, y se espera que siga en esa dirección al alza. Para la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que todos los meses publica una proyección del dato, de hecho, ya superó los niveles de la pandemia y superó el 45%.
La medición de la UTDT, publicada por el investigador Martín Rozada a través del Nowcast de Pobreza, busca predecir la estimación del INDEC, tal como la publicada en la tarde del miércoles a través del informe Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, correspondiente al segundo semestre del 2023. Para eso publica mes a mes la pobreza en semestres móviles. En el caso de julio-diciembre había observado una de 42,4%, con márgenes de error de entre 40,9% y 43,9%: el 41,7% del INDEC quedó dentro de las proyecciones.
Para septiembre-febrero, la UTDT publicó una incidencia de la pobreza del 46,3% de la población, con márgenes de error entre 44,8% y 47,8%. En cualquier caso, se trata de un salto fuerte respecto a lo publicado por el INDEC y una vuelta a niveles del 2003, muy por encima del 42% de la parte más complicada para la actividad económica durante la pandemia.
Además, las estimaciones de la UTDT permitieron observar en qué meses se disparó la pobreza. El INDEC publicó el dato del promedio semestral. Hacia adentro no se conocen los números oficiales. Los de la UTDT mostraron cierta estabilidad del indicador durante el tercer trimestre del año, es decir la primera mitad del período analizado.
En el último trimestre, con las elecciones imponiendo incertidumbre sobre el destino de la economía, y pese al impulso electoral al consumo que intentó el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, se observó una fuerte suba: en septiembre era de 40% (márgenes de error entre 38,5% y 41,5%); en octubre de 40,6% (entre 39,1% y 42,1%); en noviembre 41,1% (entre 39,6% y 42,6%); en diciembre de 42,4% (entre 40,9% y 43,9%); en enero pasó a 43,7% (entre 42,2% y 45,2%) y en febrero al mencionado 46,3%.
Dolarizan la tarifa de gas y el aumento será del 320%
La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Esta última decisión significa que el monto que cada usuario deberá pagar mensualmente surgirá de una conversión a pesos que dependerá de la evolución del tipo de cambio oficial.
Así se dispuso en la resolución 41/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que se detallan los incrementos a aplicarse en tres etapas: la primera en abril, la segunda para el período mayo-septiembre y la tercera para el trimestre octubre-diciembre, dada la estacionalidad en las necesidades de consumo.