Crimen de Fernando Báez: para los fiscales, los rugbiers no lograron refutar las pruebas

Los fiscales intervinientes en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa desestimaron las declaraciones de Lucas Pertossi y Blas Cinalli, los acusados que rompieron el silencio.

En sus declaraciones afirmaron "nunca" tuvieron intenciones de matar al joven Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Además, anticiparon que la semana próxima detallarán "el rol" de cada uno de los acusados, contra quienes reúnen pruebas suficientes.

En una de las audiencias más importantes, previo a la sentencia prevista para febrero, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García aseguraron que las explicaciones del hecho provistas por los dos rugbiers "no logran refutar las pruebas en su contra", mientras que "no hay ninguna duda" de que la indagatoria sirvió para acreditar "la materialidad del hecho", por lo que podría ser beneficiosa para la querella.

En la audiencia del pasado martes, Lucas Pertossi y Blas Cinalli prestaron declaración indagatoria y dieron detalles sobre aquel 18 de enero de 2020. En sus declaraciones, los imputados aseguraron que nunca tuvieron la intención de "matar a nadie" y que "no le pegaron" a Báez Sosa, sino que simplemente "estaban de vacaciones", entre otras explicaciones.

"La explicación no fue suficiente"

Sin embargo, para los fiscales la explicación "no fue suficiente". "Desde el primer momento hasta el día de la fecha hemos obtenido las pruebas necesarias. Estimamos que se va a acreditar el anuncio que hicimos la primera jornada", aseveró este miércoles el fiscal Dávila, tras finalizar la decimotercera jornada del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Por otro lado, los fiscales criticaron que los testimonios de los acusados en el juicio fueran "parcializados", considerando que "no explican todo lo que pasó y todo lo que vieron". "Declarar en el juicio es un derecho que tienen los imputados. Cuando eligen declarar quedan sometidos a las preguntas de la contraparte, y pasa esto de que no contestan ninguna pregunta, como lo que pasó hoy con el primero de los imputados, o contestan de forma selectiva respecto solo a lo que hizo él", evaluaron.

Consideraron que los dos acusados expusieron algunas explicaciones un poco, intentando refutar las pruebas que había en su contra, pero señalaron que de esas declaraciones va a sacar más provecho "la parte acusadora que de la defensa".

Sobre el contenido de las declaraciones de Pertossi y Cinalli, los fiscales comentaron que tratan de introducir el tema del alcohol, evidentemente, para justificar su comportamiento en la madrugada de la muerte de Báez Sosa. "Nosotros nos vamos a referir a esto cuando lleguen los alegatos”, afirmó.

Alegatos y veredicto

Tras la última audiencia de ayer, el proceso se reiniciará la próxima semana con los alegatos de la defensa y la querella. El veredicto está previsto para el 31 de enero.

Al finalizar la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el Tribunal Oral de Dolores dispuso que el proceso se reinicie el próximo miércoles 25 con la etapa de los alegatos, la cual será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, al igual que el veredicto previsto para el 31 de enero.

Los alegatos, instancia en la que cada una de las partes expone su teoría de lo sucedido y pide la pena o la absolución que crea correspondiente, se extenderán durante el miércoles 25 y el jueves 26.

El primer día será el turno de la fiscalía, a cargo de Juan Manuel Dávila y Gustavo García y del particular damnificado, representado por Fernando Burlando, mientras que el segundo alegará Hugo Tomei, defensa de los ocho rugbiers imputados.

La querella y también la fiscalía, harán un repaso de las pruebas y pedirán la prisión perpetua, con una pena de 35 años, bajo la imputación de homicidio agravado por alevosía y por premeditación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior