Crisis habitacional: dos desalojos en asentamientos en las últimas 24 horas
La Policía de Salta intervino en dos desalojos en los asentamientos El Chañar y San Justo, ubicados en cercanías a las zonas del Vertedero San Javier, durante las últimas 24 horas. 14 familias fueron desalojadas según informaron desde la División de Prensa y Difusión a Nuevo Diario.
Según comunicaron a este medio, minutos antes de las 19 de la jornada de ayer un llamado ingreso al Sistema de Emergencias 911 donde advertían la presencia de 10 familias con la intención de asentarse dentro del asentamiento El Chañar, ubicado en la parte trasera del conocido asentamiento San Javier, colindante al vertedero.
Al lugar se trasladó personal de Infantería de la Policía de Salta donde les informó que los terrenos en cuestión se encontraban judicializados por lo que por disposición de la Fiscalía Penal Nª 6 se intimó a los ocupantes a retirarse.
Mismo hecho sucedió también en el Asentamiento San Justo ubicado en una zona cercana donde 4 familias que intentaron asentarse fueron intimadas por personal policial a retirarse.
Por su parte, en el procedimiento de ayer, pese a la versión oficial de la policía el medio Salta12 consignó 61 familias en total desalojadas por testimonios de los vecinos que estuvieron en la zona. En el desalojo de las personas intervino la Comisaria Nª 17, a cargo del jefe Emanuel Arias.
Durante los últimos días los hechos en los que intervino la fuerza pública por la formación de asentamientos han ido en aumento. Durante el fin de semana, vecinos del San Justo que llevaban semanas ocupando las tierras denunciaron amenazas para que desalojen el lugar por parte de efectivos policiales.
La fiscalía permitió que las personas permanezcan en el lugar bajo el apercibimiento de no innovar, dado que se encontraban ocupando las tierras desde hace tiempo. Previo a ello, los vecinos acompañados por organizaciones sociales presentaron un amparo judicial para detener los posibles desalojos.
“Pese a que la policía no ha vuelto a molestarnos, vivimos tensos de que puedan llegar a venir”, indicó uno de los vecinos que estuvo presente en el operativo policial del fin de semana.
Las tierras sobre las que se asientan los asentamientos dependen del estado según afirman los vecinos y actualmente se encuentran abiertos expedientes en las fiscalías por las ocupaciones de los mismos.
Este medio constató que en el caso de las familias que se encuentran desde hace semanas en el Asentamiento San Justo, ya se inició el proceso para constituir a la zona dentro del mapeo que tiene el Registro Nacional de Barrios Populares, lo que los ampara para evitar el desalojo por la fuerza pública.