Cristina Fiore pronosticó austeridad durante su gestión en Educación
Cristina Fiore, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, dialogó en FM Ya 91.3 sobre la impronta que tendrá su gestión y aseguró que buscará austeridad en los recursos económicos con los que cuenta la cartera.
En comunicación con Hora de Voces (FM Ya 91.3) la ministra dio adelantos sobre su perspectiva de gestión al frente de la cartera educativa, una de las más grandes dentro del esquema provincial.
Más allá del impacto de los anuncios económicos del gobierno nacional, la ministra aseguró que plantea una gestión austera en cuanto al manejo de los recursos tanto humanos como económicos.
La planta de trabajadores del Ministerio de Educación está compuesta en su mayoría por contratos de locación y afectaciones de personal, como consecuencia de un largo periodo sin designaciones de cargo en la planta estatal.
Cristina Fiore indicó que ya solicitó una nómina con todos los contratos que se caerán con la nueva gestión y también una nómina de la planta permanente para ver a dónde y cómo está el tema de las afectaciones.
"Lo estamos viendo porque la intención que yo tengo es que el recurso que tengamos, lo poco que sea, hay que administrarlo de la manera más eficiente posible y no solamente de la manera más eficiente, sino también más austera", sostuvo.
Aseguró además que realizará los gastos que sean “solamente estrictamente necesarios” debido a que la mayor parte del presupuesto tiene que ser destinado “a los estudiantes, a la infraestructura y a los docentes”.
Los nuevos ejes de gestión
Fiore manifestó que más allá de la situación presupuestaria nacional y el contexto de crisis buscará darle a la cartera una impronta que “vaya más allá de la infraestructura y los salarios docentes”.
En ese sentido, adelantó que buscará centrarse en la terminalidad educativa de los estudiantes sobre todo en el secundario.
"De los chicos que empiezan la primaria el 91% termina. Obviamente uno quiere llegar al 100% pero el 91% no es una cifra tan mala, pero cuando analizamos el secundario con sus dos modalidades orientación o técnica, de los que empiezan en técnica solamente el 35% termina y los que empiezan con orientación solamente el 55% termina", informó.
Fiore aseguró que esta situación es gravísima teniendo en cuenta la lógica del mercado y de la producción de bienes y servicios, y de un mundo donde lo que vale es el que produce y el que no produce queda a un costado.
"Me aflige muchísimo preparar a los chicos para este mundo que se viene dónde está la lógica del mercado que no tiene corazón y también está listo tu nombre, que vivimos todos los días y la impresión que yo tengo es que la educación no está preparando a los chicos para eso", dijo.
En ese punto, la ministra aseguró que no buscará imponer nada sino poder incorporar el conocimiento de los directores y de los docentes para llevar adelante las medidas necesarias y un trabajo en conjunto para revertir la situación. También, adelantó que le gustaría profundizar la enseñanza de inglés y la educación en finanzas.
La gestión cultural
La cartera de Fiore también abarca el área cultural de la provincia y afirmó que estuvo acompañando a la cartera en los días previos a su asunción, y aseveró que hay una gran importancia en las actividades culturales de la provincia, como los museos y la orquesta sinfónica.
Adelantó que buscará mantener encuentro con la planta de la Orquesta Sinfónica de Salta, uno de los pocos cuerpos estables culturales a nivel nacional, a fin de fortalecer las políticas destinadas al sector.
A ello, sumó que “van a apostar mucho a la industria audiovisual”, y particularmente lo harán en coordinación con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) a través del lanzamiento de la carrera de técnico audiovisual.
Fortalecimiento a la economía del conocimiento
En cuanto a ciencia y tecnología, indicó que es un área clave y destacó el trabajo del ministro de Economía,Roberto DibAshur, en relación al área de economía del conocimiento que implica la apuesta a nuevas tecnologías.
Fiore sostuvo que para complementar ese trabajo incorporó a la estructura ministerial a Livio Gratton, doctor en ingeniería aeroespacial, para generar “una vuelta de tuerca” con respecto al área científica vinculado a la cuestión agrícola.
“Ministerio de puertas abiertas”
Sobre la situación y la relación con la docencia sostuvo que el gobernador fue claro en que “no quiere ministros ni secretarios detrás del escritorio sino en territorio”.
“Nuestro lazo común es que creemos mucho en el diálogo, en el consenso en dar la oportunidad de escuchar al otro, en poder construir desde miradas distintas y en ese sentido vamos a apostar mucho a eso con uno de mis secretarios el doctor (Eduardo) Costello que va a tener mucho que ver y va a estar muy vinculado con este tema.
Costello quien asumió como secretario Institucional y Administrativo dentro del ministerio de Educación, se desempeñó años atrás como ministro de trabajo y luego como secretario de Trabajo. A través de su figura buscará canalizar en dialogo con los gremios y el sector autoconvocado, espacios que mantuvieron episodios de reclamo durante el 2.023.
“Un ministerio de puertas abiertas es lo que me gustaría tener”, finalizó la flamante ministra.
Participó del acto de cierre del periodo lectivo en El Carril
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore, acompañó a estudiantes y docentes de la modalidad técnica en la escuela N° 3.116 de El Carril.
De esta manera, la ministra acompañó a la comunidad educativa durante el cierre de actividades áulicas. En la oportunidad la funcionaria adelantó que recorrerá distintos espacios de la provincia para fortalecer la territorialidad de su gestión.
Durante la actividad Fiore tomó contacto con integrantes de la comunidad educativa local y remarcó la misión que le encomendó el gobernador Gustavo Sáenz de abandonar el escritorio y trabajar codo a codo con todos los agentes de la educación.
También se refirió a la importancia de poner en valor a los estudiantes y sus familias, quienes son los principales destinatarios de la educación pública.
“Queremos hombres y mujeres preparados para un siglo XXI repleto de incertidumbres, pero con la certeza de que cuentan con las herramientas suficientes como para afrontar cualquier desafío”, aseguró la funcionaria.
Cabe destacar que Salta cuenta con 70 unidades educativas que integran la modalidad, formando a más de 28 mil estudiantes en distintos puntos de la provincia.
Se prevé que la titular de la cartera realice actividades similares tanto en la capital como en el interior provincial.