Cristina Fiore y Sofía Sierra rectificaron su labor legislativo
Ante el balance del año legislativo realizado por Nuevo Diario en base a la información pública de la página web de la Cámara de Diputados, las legisladoras Cristina Fiore y Sofía Sierra rectificaron su labor.
Nuevo Diario realizó el recuento de proyectos presentados por los diputados según las actas de labor parlamentaria disponibles.
Cristina Fiore, diputada por el Partido Renovador, contabilizó 12 proyectos en calidad de coautora. Sin embargo, informó que presentó 10 proyectos de ley como autora, entre los que se encuentran la Creación del Programa Provincial de Consejerías Integrales, el Registro de Defunciones de Personas Concebidas no nacida, un Código de Ética para la función pública y la creación de la Agencia y Consejo Anticorrupción, creación de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura, y modificaciones en la ley de Sexualidad responsable.
Además, realizó alrededor de 24 pedidos de informe como autora entre los que destacan la cantidad de viviendas realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, la aplicación de la Ley de Góndolas, la provisión de alimentos en las cárceles, la tasa de mortalidad infantil desde 2017 hasta el 2021, la cantidad de abortos practicados, recursos enviados desde Nación, montos para las obras de infraestructura de Aguas del Norte, convenios para tratamiento de diálisis, la entrega de tablets del ENACOM, entre otros.
Fiore también informó que cuenta con cerca de 4 proyectos de declaración.
La diputada Sofía Sierra, del PRO, figuró con 8 proyectos, 4 como autora, que llegaron a tratarse en el recinto. En su rectificación, la legisladora informó que tiene un total de 95 proyectos presentados, entre proyectos de ley y proyectos de declaración, y 45 pedidos de informe.
En cuanto a los proyectos, los de ley más destacados son: Proyecto de Educación Emocional en la formación docente, Educación Financiera, Fondo de Desarrollo Turístico, aceleradora de emprendimientos dinámicos de innovación social y la Comisión Bicameral para Expropiaciones.
En los proyectos de declaración, remarcó los relacionados a gestión educativa, preceptores, gabinetes pedagógicos, convenio Educación Virtual para adultos, evaluación de contenidos de formación docentes, protocolos de bullying, pedido de reparación de la Iglesia de San Carlos, inclusión en el presupuesto de trabajos en el Museo de Bellas Artes de Rosario de la Frontera, calidad del agua potable en San Carlos, mantenimiento y acondicionamiento de rutas, inclusión de observaciones de personas con discapacidad para el funcionamiento de páginas web estatales y la publicación de la ejecución presupuestaria por ministerio.
Los pedidos de informe más relevantes de Sierra fueron sobre escuelas con educación bilingüe e intercultural, protocolos para el tratamiento del bullying, resultados de las Pruebas Aprender, protocolo de actuación frente a cortes de ruta y/o piquetes, detalle de los municipios que recibieron el Fondo de Convergencia Municipal, cantidad de personas con discapacidad que trabajan dentro del ejecutivo, leyes enviadas por la Legislatura y no reglamentadas, y detalles de juicio de expropiación.
Asimismo, la legisladora del PRO remarcó que en agosto presentó una nota para ampliar los proyectos que se incluyen en el acto de labor parlamentario, para que en vez de 9 puntos, se incluyan entre 13 y 15, buscando mejorar la productividad de la Cámara Baja.