Cristina Kirchner criticó a gobernadores y diputados peronistas que apoyaron el veto de Milei
La ex presidenta apuntó contra el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, cuyos legisladores apoyaron la estrategia del oficialismo en contra de la Ley de Financiamiento Universitario.
A través sus redes,Cristina Kirchner publicó un escrito bajo el título “el voto y el veto” donde, sin nombrarlos, apuntó contra el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, y habló de “transfuguismo político”.
“El voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación sigue vigente”, planteó la ex vicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández, con relación a la sesión que tuvo lugar ayer en el Congreso.
A su vez, en el texto hizo referencia a gobernadores del PJ “que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”. También recriminó la “carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”. Acompañó la publicación con imágenes de artículos periodísticos donde se cuestiona el accionar de Jalil, Jaldo y el legislador Alberto Arrúa.
“Por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”, sostuvo CFK.
Contra Milei
Por otro lado Kirchner destacó: “Las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: ‘El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores’”, indicó.
“Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei” manifestó.
“Nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación”, concluyó.
El PRO incondicional y gobernadores afines: la estrategia que permitió blindar el veto
El Gobierno de La Libertad Avanza consiguió un nuevo triunfo legislativo esta tarde con el ajustado acompañamiento al veto que el presidente Javier Milei impuso sobre la Ley de Financiamiento Educativo, un éxito que una vez más fue apuntalado por el bloque del PRO que, aunque comienza a marcar distancia discursiva, acompaña en los hechos.
A los 38 votos propios se sumaron 35 que responden a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, los cuatro radicales “peluca”, dos diputados del MID, tres que responden al tucumano Osvaldo Jaldo y un diputado santacruceño. También favoreció al número final el ausentismo de los legisladores que responden a Hugo Passalaqcua.
Internas
Ayer, la ausencia que generó el mayor cimbronazo político fue la de Fernanda Ávila. La catamarqueña fue el único miembro de Unión por la Patria que no rechazó el veto y no son pocos los que leen esa jugada como un indicio claro de que el gobernador Raúl Jalil analiza romper el bloque, siguiendo el mismo camino que los tres tucumanos que conformaron la bancada Independencia.
Al término de la sesión, un comunicado del PJ provincial dejó en claro que la interna quedó al rojo vivo: “La ausencia de una diputada de nuestro espacio, sin ninguna razón de fuerza mayor que lo justifique nos obliga a repudiar su comportamiento. Nos votaron precisamente para defender los valores que este gobierno destruye”. Un dato significativo es que Ávila estaba en el Congreso, acuartelada en su despacho.
Fuente: Infobae