PolíticaSalta

Cruce y desmentidas entre la diputada Juárez y la Secretaria de Género

El Ni una Menos se filtró este martes en la Cámara de Diputados de la provincia, y no sólo en la cuestión declarativa, sino en las esquirlas entre la diputada Mónica Juárez y la Secretaría de Géneros y Diversidades en la figura de su titular, Itatí Carrique. En ese marco, la legisladora aseveró las sucesivas invitaciones a Carrique para brindar informes, hecho que fue desmentido de manera tajante por la funcionaria provincial.

En el momento de las manifestaciones, Juárez hizo referencia a la conmemoración del #NiUnaMenos, que cumplió 9 años desde el primer grito de las mujeres y disidencias por justicia frente a la violencia, que en Salta cobra un contexto particular, por la cifras elevadas y dolorosas: “Son 10 años de emergencia en Salta pero que también nos falta decisión política, porque también el gobernador ha puesto una secretaría de la mujer, diversidad y género y no fallan los ministros que están al frente de esta secretaría”, apuntó sin anestesia la diputada que además hizo hincapié en las funciones del organismo y sostuvo: “Hace dos años que fue la creación de esta secretaría y la verdad es que me quedo con el sin sabor como presidenta de la Comisión de lo que se hizo”.

A esto, Juárez redobló las denuncias y aseveró que a Itatí Carrique “la convocamos y de las 8 veces 1 sola vino a dar explicaciones (…) Las fotos salen divinas, pero a la hora de recibir quejas del mal desarrollo del Polo de la Mujer, nosotros las estamos recibiendo”.

“A diferencia del Gobierno Nacional, la decisión política está, , el gobernador mantiene una Secretaría de la mujer, no falla tampoco el ministro a cargo, pero sí creo que está fallando el área de la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género”, apuntó Mónica Juárez, al tiempo que dijo que la Secretaría: “realiza sólo cursos de literatura para 200 mujeres”.

La dura respuesta de Carrique

Nuevo Diario consultó a la Secretaria de Género y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique, quien afirmó que nunca fueron convocados a Diputados para dar explicaciones e instó a Juárez a presentar las pruebas correspondientes. Además, consideró que el tenor de las declaraciones en cuestión, sólo buscan confrontar y generar conflictos. En ese sentido, Carrique puntualizó que sus visitas a Diputados fueron en acompañamiento al proyecto de Ley Integral Trans, y en otra oportunidad para un proyecto convocada por la diputada Cartuccia, sin convocatoria puntual ni invitación a su cartera. Recordó además que Juárez participó del balance de gestión por los dos años de la Secretaría y se defendió sobre “la falta de acciones” de su cartera que acusó Juárez: “Ella pudo conocer que no damos solamente cursos de literatura para 200 mujeres”, refutó. “Siempre que el Poder Legislativo nos convoque vamos a estar, porque tenemos trabajo respaldatorio”, enfatizó Carrique.

Queda, no obstante, sobre expuesta la necesidad de continuar avanzando en la agenda de género, como también poner en conocimiento los avances de proyectos y hasta capacitaciones en esa dirección en todos los poderes.

Volver al botón superior