Salta

Cruces en Tartagal por una designación en el Tribunal de Faltas

La comuna procedió a impulsar un concurso para cubrir un cargo de Juez en el Tribunal Administrativo de Faltas. Farid Obeid, quien ocupaba ese cargo, cuestionó la medida.

El conflicto comenzó por la iniciativa del municipio de cubrir un cargo de Juez del Tribunal Administrativo de Faltas de Tartagal ante la falta de claridad sobre la situación de Obeid, quien cumplía ese rol.

Obeid asumió el cargo de juez del Tribunal de Faltas el 18 de julio de 2016 (luego de la salida de la Dra. María Alejandra Rauch), con Sergio Leavy (entonces Intendente de Tartagal) tomando su juramento, con fecha estimada de cese de funciones el 18 de julio de 2021.

Según reza la Carta Orgánica Municipal: Los miembros del Tribunal Administrativo de Faltas y Contravenciones serán desigandos por el Intendente con acuerdo de los dos tercios del total de los miembros del Concejo Deliberante. Durarán cinco años en sus cargos y podrán ser nuevamente designados, en cuyo caso, adquirirán inamovilidad”.

El ex juez advierte que desde que culminó su función en 2021, ostenta una “tácita reconducción”, figura que desde la Municipalidad de Tartagal desconocen.

La legalidad de Obeid en el cargo

El ex juez sostuvo ante medios de comunicación locales que goza de una tácita reconducción; es decir; que se continuó pagando un sueldo y el Concejo Deliberante, incluso, le solicitó informes en calidad de Juez de Faltas sobre la recaudación de multas.

Esta figura es algo que desde la comuna desconocen. Pablo Carrizo, asesor legal de la Municipalidad de Tartagal, afirmó a Nuevo Diario que el proceso inició ante la falta de una normativa que oficialice a Obeid en el cargo.

El intendente, en su propia facultad, saca un concurso para buscar postulantes o candidatos para cubrir ese cargo, atento a que el cargo del doctor Obeid no está firme. Lo que yo quiero hacer enfásis es en esto. ¿Dónde está la norma que dice que él es el juez vitalicio del Tribunal Administrativo de Falta de Tartagal?”, afirmó el funcionario.

Al finalizar sus funciones en el 2021, no hubo ninguna proposición del ejecutivo -en ese momento bajo mandato de Mario Mimessi– para nombrar a Obeid como juez vitalicio (es decir, a perpetuidad en el cargo).

Según informó Carrizo, existió un pedido de Mimessi a finales de su gestión como intendente para que el Concejo Deliberante otorgue ese lugar a Obeid, pero la iniciativa fue archivada por los concejales.

El llamado a concurso

La comuna convocó a un concurso público para que postulantes puedan inscribirse y participar para cubrir la vacancia considerada sobre el cargo de Obeid.

“No existió ninguna notificación de parte del ejecutivo municipal donde se me informe que quedé cesante, el cargo vacante y por lo tanto, que se llama a concurso”, explicó Obeid, donde argumentó que fue por ello que no se presentó a concursar ante el llamado del ejecutivo.

El ex juez presentó una medida cautelar ante la justicia provincial para que se declare nulo el llamado a concurso. El último viernes, la comuna recibió un oficio judicial donde se le pedía que presente una serie de documentos para analizar el pedido de Obeid.

Sin embargo, ante la falta de resolución judicial, el Concejo Deliberante aprobó mediante ordenanza la designación de Fabiana Beky, quien resultó primera de la terna elaborada por parte del concurso.

Beky asumirá una vez que el intendente Franco Hernández Berni promulgue la ordenanza del cuerpo deliberativo.

Expectativas ante el amparo

Obeid sostiene que se tendría que haber esperado una resolución de parte del Juzgado Contencioso Administrativo.

“Si la justicia me acompaña, me tendrán que restituir el cargo, pagar sueldos caídos, los intereses y sería interesante saber quién lo va a pagar“, afirmó en medios locales Obeid.

Sin embargo desde la comuna sostienen que no hay ningún documento que legitime el lugar del ex juez en su cargo. “El debería haber solicitado al Intendente que le confirme el cargo. Él tiene un cargo que está vencido hoy. Y como él dice, por tacita reconducción, claramente, está negando de lo que él hizo hasta el día de la fecha en funciones. No es válido“, sostuvo Carrizo.

Desde la comuna sostienen que Obeid busca que se anule el concurso, pero para designarlo a él en el cargo, hecho sobre el que no encuentran sustento legal.

“Es una locura. Es como que yo tenga un cargo político y yo me quiera quedar para siempre”, cuestionó Carrizo quien se mostró confiado en que las medidas que dicte la justicia no harán lugar al recurso de amparo.

Volver al botón superior