Cruz informó que esperan novedades de la provincia para el bono de fin de año
Benjamín Cruz, secretario de gobierno de la Municipalidad, se refirió al paro y asamblea que realiza la Unión de Trabajadores Municipales en las puertas del Centro Cívico Municipal. Aseguró que no tuvo un gran acatamiento y que varios de los puntos que exigen ya fueron resueltos.
Cruz manifestó a Nuevo Diario que los lugares de negociación y diálogo con los trabajadores siempre estuvieron abiertos y que la semana pasada mantuvieron un enceuntro donde la Municopalidad informó avances en alguno de lso puntos de reclamo, como por ejemplo la resolución que establece el llamado a formar las estructuras inferiores.
También se realizó la entrega de elementos de trabajo y elementos de bioseguridad a los trabajadores de los cementerios y de la planta hormigonera.
Sobre la incorporación de hijos de retirados o fallecidos, Cruz explicó que les comunicaron a los gremios que eso no será posible pero la negociación seguirá abierta en el 2023.
“Es una ley nacional pero la opinión es que tenemos que respetar las leyes, pero tener en cuenta cuando se dictó, cuál era la realidad económica y la cantidad de empleados que tenía el estado. La sociedad entiende que hay una saturación de empleados públicos entonces este trabajo tiene que hacerse más organizado, más responsablemente, no improvisar en lo que tiene que ver con la incorporación y trabajar fuertemente en la capacitación”, expresó.
El funcionario sostuvo que apuntan a jerarquizar y profesionalizar al empleado, para estudiar los perfiles y las incumbencias de acuerdo a las funciones que podría cumplir y que no alguien “por ser hijo” tendrá un lugar garantizado.
Desde los gremios, indicó, exigen la incorporación de 159 personas y remarcó que “no van en contra del derecho”, sino de la profesionalización y de evitar la superpoblación de empleados. Asimismo, comenó que han ofrecido una bolsa de trabajo de empresas que buscan jóvenes pero que “muchas veces lo rechazaron”.
Cruz señaló que invitaron por escrito a una reunión para el viernes a los gremios y, sin embargo, mantuvieron la medida de fuerza que aseguró no tuvo un gran acatamiento, ya que el Centro Cívico funciona en un 98%. El mayor paro se dio en Tránsito y el Tribunal de Faltas. Sobre ello, el funcionario aseguró que se debe a que el empleado municipal “ve la respuesta del ejecutivo y el esfuerzo”.
En cuanto al reclamo de un bono de fin de año de $100.000, explicó que esperan la definición de la provincia: “Sabemos que esto es una ayuda que desde el gobierno provincial les llega a todos los municipios. Estamos a la expectativa que provincia anuncie y ellos son los que van a establecer cuál va a ser el monto, las etapas y cuando se entregará”.