Salta

Cuatro diputados se retiraron para no repudiar la visita libertaria a genocidas

Cuatro legisladores provinciales se retiraron al momento que la Cámara Baja discutió el repudio contra los diputados que visitaron el Penal de Ezeiza.

La cámara baja se pronunció casi por unanimidad en repudio a la visita de legisladores nacionales de La Libertad Avanza a genocidas de la última dictadura militar alojados en el Penal Federal de Ezeiza.

El diputado del PRO, José Gauffin, fue el único representante que votó en contra del pronunciamiento con una polémica defensa, alegando que los represores también deben gozar de los derechos humanos.

Sin embargo, hubo cuatro diputados que se levantaron de sus bancas y no participaron del debate, para evitar votar el pronunciamiento.

Estos fueron los legisladores Roque Cornejo Avellaneda, Griselda Galleguillos, Sofía Sierra y Guillermo Durand Cornejo.

Cornejo Avellaneda y Galleguillos forman parte del bloque Ahora Patria, espacio que encabeza la identidad libertaria en Salta.

Por su parte, Sierra pertenece al PRO y mantiene un vinculo de cercanía con la funcionaria nacional Inés Liendo, dentro de la interna del partido amarillo.

Durand Cornejo llegó a la legislatura de mano del romerismo, pero tomó un posicionamiento opositor desde que asumió su banca.

Los tres primeros se quedaron en los pasillos del recinto a esperas de que el tema en cuestión pase, luego retomaron a sus bancas. Durand Cornejo por su parte directamente ya no participó de la sesión.

Reclamo de sus pares a los cuatro ausentes

La ausencia de los legisladores generó un profundo malestar entre sus pares que aseguraron que se trató de una falta de respeto.

Adrián Valenzuela en su alocución se refirió a este hecho: “Me da vergüenza, mire las bancas vacías y somos hombres y mujeres de la democracia, y es irrespetuoso. Particularmente los legisladores que representan al espacio de los que fueron a visitar a un asesino”, sostuvo, y aseguró que los legisladores libertarios se encontraban “en el patio y tomando cafecito”.

“Son inútiles para el debate, me dan asco”, apuntó Ramona Riquelme ayer, con indignación en relación al silencio de sus pares en la legislatura salteña.

Volver al botón superior