Cuestionan a los organismos de control estatal ambiental por no cumplir su rol
Por FM Ya (91.3), Sandra Carral Garcín, ingeniera industrial experta en Desarrollo Sostenible, habló sobre el proyecto de creación de una Fiscalía Ambiental, que ya había obtenido la media sanción en la Cámara de Senadores en noviembre del 2018, en el marco de los incendios forestales y otras problemáticas ambientales que azotan a la Provincia.
Carral Garcín manifestó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la creación de una Fiscalía Ambiental sería una contención para la problemática, pero remarcó que deberían cumplirse las tareas de los distintos organismos destinados a lo ambiental.
“Lo que se ve, a nivel municipal en Salta Capital, es que no hay esa instancia de cumplimiento que sería la primera cuando uno habla de territorios comprometidos, como las reservas naturales. Uno ve que hay proyectos que avanza y no se tiene en cuenta las prerrogativas ambientales que se deberían cumplir en una reserva, particularmente en las serranías del Este”, expresó.
El proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores en noviembre de 2018, pero fue “cajoneado” en la Cámara de Diputados; y hoy vuelve a estar en agenda tras los incendios forestales en toda la provincia que llevan varias semanas. Además de ello, el diputado nacional Lucas Godoy presentó en el Congreso un proyecto para la creación de una Procuraduría de Protección Ambiental.
Carral consideró fundamental el control por parte de la Municipalidad, pero señaló que hay una ausencia y desmanejo que se replica de gestión en gestión desde el gobierno de Miguel Isa. En ese sentido, recordó distintos casos como la ampliación del Teleférico al Cerro Ala Delta y el Santuario de la Virgen del Cerro, donde hay un proyecto ya en el Concejo Deliberante sin la realización de una audiencia pública.
Además, hizo hincapié en que en otro caso donde se construyó una cancha de fútbol en reserva natural, la Municipalidad realizó una denuncia penal contra los infractores.
“Personalmente, puedo decir que no sé si se resolvería con una Fiscalía Ambiental que lleve las acciones a partir de una denuncia. Ya vemos una discriminación de que hay algunos que si se los denuncias (a nivel de la Municipalidad) y a otros no”, dijo.
La ingeniera agregó que en lo jurídico no se da importancia a todos los estamentos legislativos vigentes (leyes nacionales, provinciales, la ordenanza ambiental 12745 y el Código de Plegamiento Ambiental), por lo que consideró que puede haber una esperanza en una Fiscalía Ambiental , pero que si no se sigue ese ordenamiento “va a seguir pasando lo mismo”.
Carral indicó que en el marco del proyecto buscaron el apoyo de los abogados, que no existió. Con respecto a la Comisión Ambiental del Colegio de Abogados, dijo que no se implicaron en ninguna causa aunque existió alguna intervención aislada de algún miembro, y no de la comisión en sí.