Curá alertó sobre un desastre ambiental y pidió acción judicial por derrame en Lomas de Olmedo

En el marco del Día del Ambiente, el senador provincial Juan Cruz Cura tomó la palabra en la Legislatura para alertar sobre la situación crítica generada por el pozo Lomas de Olmedo. Según señaló, ya provocó la muerte de más de 300 animales y afecta de forma directa a familias de la zona.
En diálogo con Nuevo Diario, el senador del departamento de Orán, Juan Cruz Cura explicó que el lunes se reunió con las familias damnificadas, en su mayoría ganaderas, quienes le transmitieron su profunda preocupación por una pérdida de gas que comenzó hace dos años y que recientemente se agravó con un derrame de petróleo.
El legislador también remarcó que este desastre ambiental fue recientemente expuesto en medios de comunicación. En ese contexto, cuestionó la falta de respuesta de la empresa responsable y subrayó la necesidad de que intervenga la Justicia.
“La empresa no se presentó a la audiencia convocada. Eso demuestra una falta de interés y de preocupación por una situación que, más allá de lo legal, es humanitaria. Necesitamos respuestas”, afirmó.
Medidas concretas
Cura es el primer senador que se manifiesta públicamente en el ámbito político provincial sobre este conflicto. Solicitó que se convoque a la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Minería y a legisladores nacionales por Salta para recibir información de primera mano y avanzar en medidas concretas.
“Desde esta Cámara solicitamos que se invite a las empresas, y que se presente la Secretaría de Ambiente de la provincia, junto a la de Minería, para que nos informen qué se está haciendo y cómo se está actuando”, explicó.
Consultado sobre los pasos a seguir, Cura pidió medidas judiciales urgentes. Denunció que la empresa sigue operando en otros pozos pese a la gravedad de la situación.
“Los lugareños me informaron que siguen trabajando. La Justicia debe acceder rápidamente a los bienes y a la documentación para poder dar una respuesta concreta a los vecinos”, declaró.
Esfuerzo conjunto ante la crisis
Finalmente, el senador lamentó la inacción del resto del arco político frente al hecho. Si bien destacó que los temas ambientales suelen exceder la competencia municipal, consideró necesario un esfuerzo conjunto para enfrentar la crisis.
“Fui personalmente a hablar con los damnificados. Vamos a ponernos en contacto también con el municipio. Tenemos que estar todos unidos en pos de dar una respuesta”, concluyó.