En el marco de la semana Mundial de la Educación Ambiental se realizará hoy, de 9 a 17 hs, el primer ‘Raeetón’ en el anfiteatro del Parque San Martín de la ciudad de Salta.
La iniciativa es organizada conjuntamente por la Secretaría de Modernización del Estado del Gobierno de la Provincia de Salta, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de Salta y la empresa Metalnor. Tiene como objetivo acopiar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para su correcta gestión e introducción en la economía circular.
Con esta acción, se busca prevenir que estos residuos terminen en microbasurales, contribuyendo a la protección del medio ambiente y la salud pública.
Al respecto, el secretario de Modernización, Martín Güemes, sostuvo que “este programa contempla un esquema de economía circular en articulación con las escuelas técnicas para que sus alumnos, como parte de los procesos de aprendizaje, puedan reutilizar los residuos electrónicos, reciclarlos y repararlos para luego ser donados o utilizados por las escuelas”.
El “Raeetón” permitirá a los ciudadanos deshacerse de forma responsable de sus aparatos electrónicos en desuso, como computadoras, teléfonos móviles, televisores, etc. Se tiene previsto multiplicar esta actividad mensualmente en diferentes puntos de la Ciudad y llevarla también al interior de la provincia.
La Secretaría de Modernización clasificará los residuos con sus equipos técnicos y los seleccionados serán acopiados y resguardados hasta el inicio de clases para luego ser trabajados con las escuelas técnicas. Se recibirán aparatos en desuso, como computadoras, celulares, teclados, radios, televisores, lavarropas y heladeras. No se recibirán pilas, baterías, focos y equipos desarmados.
Habrá stands de diferentes organismos provinciales, ONGs, fundaciones y empresas regionales como Edesa, Aguas del Norte, EcoNorte, entre otros, en donde se concientizará sobre el medio ambiente a través de videos, dinámicas y juegos.
En la 9na edición del Neumatón se reciclaron 700 tn.
La novena edición del Neumatón permitió a vecinos y empresas depositar de manera segura sus neumáticos fuera de uso y evitar así que sean arrojados a la vía pública generando focos infecciosos.
Emilse Arias, subsecretaria de Gestión Ambiental, destacó “la participación ciudadana y la toma de conciencia que este operativo está generando en la comunidad en general”; y remarcó que “desde el inicio del programa ya hemos logrado recolectar y acopiar más de 700 toneladas”.
“A quienes entreguen sus cubiertas en desuso, les hacemos una serie de presentes y regalos, como descuentos en la compra de neumáticos y entrega de arbolitos, entre otros”, manifestó la funcionaria.
Con los neumáticos se fabrica cemento y generan energía calórica para los hornos correspondientes.