Salta

De Los Ríos descartó que los privados ejecuten obras para la minería

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, respondió a los dichos del secretario de Minería de la Nación quien afirmó que las obras el sector debían ser ejecutadas por privados.

Tras la inauguración de la planta de hidróxido de litio de la empresa de capitales surcoreanos Posco, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, dialogó con medios nacionales donde dejo en claro que posición toma el gobierno nacional en torno a la actividad.

Desde que inició el auge minero en Salta, tanto gobiernos como actores privados han coincidido en que la carencia de infraestructura vial -entre otras- como una de las dificultades más importantes para el desarrollo de la minería.

En ese panorama, Lucero afirmó que desde el gobierno nacional de Javier Milei no está en planes ejecutar obras que acompañen los planes de desarrollo provincial.

El funcionario nacional comentó que cualquier obra que se plantee para el sector debe salir desde el sector privado, apuntando específicamente hacia las mineras presentes en la Puna, quienes plantean la necesidad de estos trabajos.

Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación junto a Gobernadores y autoridades de la empresa Posco.

El análisis del gobierno provincial

El ministro Martín de los Ríos dialogó con el programa Hora de Voces (FM Ya) donde explicó la posición del gobierno provincial ante los dichos del funcionario nacional.

De Los Ríos afirmó que hay sectores específicos donde la inversión privada puede llegar a buen puerto, pero con obras de mayor dimensión como la pavimentación de la Ruta Nacional 51 -ruta troncal de la actividad-, no hay posibilidad de financiamiento dado la poca rentabilidad y la gran inversión que implica.

Además, el ministro recordó que actualmente hay conflictos judiciales de empresas con la administración nacional por falta de pagos de obras ya iniciadas en las rutas mineras.

El funcionario provincial aseveró que es necesario una mayor interacción con el gobierno nacional para solucionar el problema de infraestructura y cuestionó que la única respuesta sea derivar las inversiones a los privados.

El futuro de la Ruta Nacional 51

La continuidad de obras sobre lo que es hoy el camino troncal de la Puna, es una de las principales preocupaciones para el sector minero.

Constantemente, dirigentes de la zona reclaman la celeridad en trabajos de pavimento y mantenimiento de la calzada. El deterioro de la ruta administrada hoy por Nación genera serios inconvenientes para las mineras, principalmente con las altas tasas de siniestralidad en la zona.


NOTA RELACIONADA: Solicitan a legisladores nacionales gestionar obras para la Ruta Nacional 51


De Los Ríos expuso los obstáculos puestos por Nación en materia jurídica y que generaron la parálisis de dos obras que se encontraban en ejecución sobre la ruta.

Lucero dejó entrever ante medios locales que desde el gobierno nacional esperan que las obras (sobretodo en infraestructura vial) las desarrollen las propias mineras.

Consultado sobre este tema, el ministro afirmó que actualmente las mineras asentadas en Salta se encuentran desarrollando distintas obras que surgen de las mesas de participación social con las comunidades locales.

A través de esta colaboración provincial, se ha logrado sostener el mantenimiento de los caminos que dependen del gobierno provincial, a diferencia de los tramos que dependen de la administración nacional.

De Los Ríos argumentó que estas trabas generan que no se avizoren proyectos privados para invertir en la Ruta Nacional 51, columna vertebral de la producción minera salteña.

Volver al botón superior