De Los Ríos descartó que los privados ejecuten obras para la minería
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, respondió a los dichos del secretario de Minería de la Nación quien afirmó que las obras el sector debían ser ejecutadas por privados.
Tras la inauguración de la planta de hidróxido de litio de la empresa de capitales surcoreanos Posco, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, dialogó con medios nacionales donde dejo en claro que posición toma el gobierno nacional en torno a la actividad.
Desde que inició el auge minero en Salta, tanto gobiernos como actores privados han coincidido en que la carencia de infraestructura vial -entre otras- como una de las dificultades más importantes para el desarrollo de la minería.
En ese panorama, Lucero afirmó que desde el gobierno nacional de Javier Milei no está en planes ejecutar obras que acompañen los planes de desarrollo provincial.
El funcionario nacional comentó que cualquier obra que se plantee para el sector debe salir desde el sector privado, apuntando específicamente hacia las mineras presentes en la Puna, quienes plantean la necesidad de estos trabajos.
El análisis del gobierno provincial
El ministro Martín de los Ríos dialogó con el programa Hora de Voces (FM Ya) donde explicó la posición del gobierno provincial ante los dichos del funcionario nacional.
De Los Ríos afirmó que hay sectores específicos donde la inversión privada puede llegar a buen puerto, pero con obras de mayor dimensión como la pavimentación de la Ruta Nacional 51 -ruta troncal de la actividad-, no hay posibilidad de financiamiento dado la poca rentabilidad y la gran inversión que implica.
Además, el ministro recordó que actualmente hay conflictos judiciales de empresas con la administración nacional por falta de pagos de obras ya iniciadas en las rutas mineras.
“Allí hay una empresa que licitó y ganó la licitación en un tramo. Hay otra empresa que empezó la obra en el tramo 2 y por falta de determinación está reclamando judicialmente que se resuelva eso para seguir con la obra. Aunque hubiere interés de un privado en pensar alguna forma de inversión a cuenta de un futuro peaje o de lo que fuere, hoy no se puede porque está todo administrativo y jurídicamente complicado“, explicó el ministro.
El funcionario provincial aseveró que es necesario una mayor interacción con el gobierno nacional para solucionar el problema de infraestructura y cuestionó que la única respuesta sea derivar las inversiones a los privados.
“Hoy la infraestructura vial es urgente, no podemos esperar que Nación resuelva, vaya a saber cuando las complejas cuestiones jurídicas que están trabadas ahí y recién empezar a pensar si algún proyecto privado es viable. Necesitamos mucha más interacción con Nación. No vamos a solucionar los problemas si solamente la Nación resuelve que el privado se haga cargo sin permitirnos las condiciones“, afirmó.
El futuro de la Ruta Nacional 51
La continuidad de obras sobre lo que es hoy el camino troncal de la Puna, es una de las principales preocupaciones para el sector minero.
Constantemente, dirigentes de la zona reclaman la celeridad en trabajos de pavimento y mantenimiento de la calzada. El deterioro de la ruta administrada hoy por Nación genera serios inconvenientes para las mineras, principalmente con las altas tasas de siniestralidad en la zona.
NOTA RELACIONADA: Solicitan a legisladores nacionales gestionar obras para la Ruta Nacional 51
De Los Ríos expuso los obstáculos puestos por Nación en materia jurídica y que generaron la parálisis de dos obras que se encontraban en ejecución sobre la ruta.
Lucero dejó entrever ante medios locales que desde el gobierno nacional esperan que las obras (sobretodo en infraestructura vial) las desarrollen las propias mineras.
Consultado sobre este tema, el ministro afirmó que actualmente las mineras asentadas en Salta se encuentran desarrollando distintas obras que surgen de las mesas de participación social con las comunidades locales.
A través de esta colaboración provincial, se ha logrado sostener el mantenimiento de los caminos que dependen del gobierno provincial, a diferencia de los tramos que dependen de la administración nacional.
“Con estas complejidades que les cuento, más el costo que significa pavimentar una ruta en la cordillera, y tenemos que sentarnos a pensar porque el retorno, así sea una minera la que pague la obra, es muy lento. Se tendría que cobrar un peaje impagable para la gente, para que alguien pueda luego recuperar la inversión. Hay cuestiones que hacen al desarrollo de una provincia, de una región que tenemos que conversarlas con más conocimiento del territorio y de la situación, porque no van a venir las inversiones en este marco y en este contexto“, sostuvo el ministro.
De Los Ríos argumentó que estas trabas generan que no se avizoren proyectos privados para invertir en la Ruta Nacional 51, columna vertebral de la producción minera salteña.