De Los Ríos dice que en 15 días la falta de Gasoil estará resuelta
El ministro de Producción Martín de los Ríos, pese a que siguen las complicaciones por cortes de rutas dijo: “Lo peor ya paso y la cosecha no corre riesgo de pararse”. Explicó hoy que desde Nación se importó Gasoil que están ingresando al puerto de Buenos Aires, y que se tardará 15 días en abastecer a los lugares más lejanos.
“La importación de buques (de Gasoil) aumentó, ese combustible se empieza distribuir ahora, por supuesto lo que estamos más lejos del puerto y de los centros de refinación, demoramos más en ser abastecidos”, sostuvo el ministro de Producción, Martín de los Ríos, quien además agregó que Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, le confirmó que tardarán 15 días en solucionar el problema de desabastecimiento.
Con estas declaraciones, productores esperan que la problemática generada en torno al transporte de las cosechas llegue a su fin. El desabastecimiento de Gasoil provocó que los precios del traslado de los cultivos se modifiquen, lo que incidió directamente en los costos y precios de la producción.
Pese a las advertencias del sector rural de que la cosecha corría riesgo de pararse, De Los Ríos aseveró que no se ha llegado a tener desabastecimiento 0, y que gracias al mercado mayorista de combustible, sumado a la capacidad de almacenamiento del sector agropecuario produjo que “no haya riesgos de pérdidas en las cosechas”.
“La cosecha no ha terminado porque los ciclos productivos aún no se han cumplido, estamos convencidos que no va correr el riesgo, lo peor ya paso”, acotó el funcionario.
Por otro lado confirmó que el gobierno llegó a un acuerdo con los operadores hidrocarburiferos locales para que el crudo que se produce en Salta no salga de la provincia.
El senador provincial Manuel Pailler había presentado en la Cámara de Senadores un pedido de informe donde solicitaba que el ministerio de cuentas de la producción que tiene la refinería local de Campo Duran, ya que existían sospechas que en medio de la crisis, el combustible refinado era comercializado al sur del país.
“Esto también va a generar que nuestra refinería de Campo Duran abastezca con un poco mayor de caudal al norte”, explicó el ministro.
De Los Ríos cuestionó que en lo que es el mercado de combustibles, las provincias tienen poco margen de acción y hay una centralización en la Secretaría de Energía de la Nación que es la que se encarga de las importaciones en la materia.
“Trasladar los costos del combustible importado al mercado interno traería una escalada inflacionaria de todos los costos”, afirmó el funcionario quien agregó que el estado deberá cargar con los gastos y erogaciones por la importación internacional de Gasoil.