Salta

De Los Ríos insiste con que Salta intervenga en la privatización de los trenes

El ministro Martín de los Ríos utilizó su cuenta de X para pronunciarse en el marco de las negociaciones por la posible privatización del Belgrano Cargas.

El titular de la cartera de Producción del Gobierno de Salta emitió un comunicado donde solicitó a la administración nacional de Javier Milei que Salta tenga injerencia en las las negociaciones que definirán el destino del Belgrano Cargas.

Además, De Los Ríos sostuvo que es necesario que pequeños y medianos productores también puedan beneficiarse con el acceso al ferrocarril.

La privatización del ferrocarril

En julio de este año, a través del Decreto 67/2025, el Gobierno nacional inició el proceso para privatizar Belgrano Cargas y Logística SA, la empresa pública dedicada al transporte ferroviario de cargas.

La compañía se incluyó en el listado de empresas del Estado sujetas a privatización en la Ley Bases, aprobada en 2024 por el Congreso.

Según el Gobierno Nacional, la empresa “opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional”.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en ese momento que se pondría en marcha un sistema de “Open Access”, al que definió de la siguiente manera: “Tratar a una vía de tren como tratamos a una ruta vial. Alguien mantiene la ruta (a cambio de un peaje o un aporte estatal), pero la actividad en la ruta es libre”.

Y agregó: “Al permitir la libre competencia sobre la vía, nos liberamos del Estado pero también de un contratista monopólico. Las empresas argentinas van a poder operar sus propias locomotoras (si quieren); o podrán surgir 2, 3, 10 o las que sean empresas de transportes. El concesionario va a ser responsable de mantener la vía. Una vía de carga no necesita velocidad sino ser fiable. Y, sobre todo, evitar descarrilamientos (el Belgrano cargas tiene uno por día que nos cuestan fortunas). Como el concesionario internaliza estos costos la confiabilidad de las vías aumentará rápidamente”.

Volver al botón superior