País

Debate en Hipolito Yrigoyen por el aumento de dietas de los concejales

Una polémica se abrió en la localidad de Hipolito Yrigoyen por un pedido de aumento de las dietas de los ediles. Solicitaron elevar en un porcentaje superior al 500% los montos.

El Concejo Deliberante de Hipolito Yrigoyen entró en polémica luego de que se aprobara en la última sesión una ordenanza donde se dicta el incremento de las dietas de los ediles en un monto superior al 500%.

Los concejales – que estaban cobrando un monto de $60.000 – aprobaron por mayoría (solo 1 votó en contra) el proyecto que establece las subas. 

En concreto, la dieta del edil pasará a tener un valor de un Salario Minimo Vital y Móvil y medio, con gastos de representación en un 50%. La ordenanza también impactará sobre el sueldo de la intendenta Soledad Cabrera, de quién se prevé que pueda llegar a cobrar $2.1 millones como resultado del nuevo cálculo.

La presidenta del Concejo Deliberante, Viviana Caro, defendió la iniciativa ante Nuevo Diario pero admitió que la ordenanza no estaba charlada con la intendenta, por lo que en el cuerpo no verían que sorpresa que se vete la iniciativa.

"Nosotros no sabemos  lo que vamos a cobrar porque eso lo estamos mandando a la intendenta, que nos puede llegar a decir ustedes van a cobrar doscientos porque el presupuesto no le da para más, entonces no está dada la última palabra. Ella de acuerdo al presupuesto dira hasta donde se pueda llegar", indicó la titular del cuerpo.

Caro sostiene que la dieta de $60.000 era muy baja y que no condice con lo que cobran los concejales de los municipios vecinos. Según indicó la edil, con la ordenanza preveían que los concejales lleguen a cobrar alrededor de $300.000 en mano.

En la composición anterior del Concejo se había aprobado un incremento de la dieta en un 100% pero nunca se llegó a reglamentar los instrumentos legales, lo que provocó que la dieta de los ediles llegue a 2024 con un monto muy pobre. 

Justamente la concejal cuestionó que en gastos de viáticos perciben alrededor de $8.000, cuando un pasaje a la Ciudad de Salta para gestiones les cuesta alrededor de $22.000.

 

Volver al botón superior