Declaran incompetencia en la causa Darío Monges y la remitieron a la Justicia Federal

En el marco de la investigación conjunta que se lleva adelante por el homicidio de Darío Monges, el Juzgado de Garantías interviniente declaró la incompetencia material para continuar interviniendo y remitirá las actuaciones al Juzgado Federal de Salta que corresponda.

La Unidad Fiscal conformada para llevar adelante la investigación por el homicidio de Darío Monges, informó que del trabajo investigativo desplegado de forma conjunta con la Unidad Fiscal Salta del Ministerio Público Fiscal Federal de la Nación y la Procunar, se determinó la posible vinculación con la comercialización de estupefacientes, por lo cual solicitaron al Juzgado de Garantías interviniente la declaración de la incompetencia material en la causa en virtud de las previsiones de los artículos 34 y 44, segundo párrafo del Código Procesal Penal y la ley 23737.

La incompetencia, se sustenta además en el artículo 4 de la Ley 26.052, que establece que, en caso de duda sobre la competencia, prevalecerá la federal.

Este miércoles se notificó a los fiscales de la resolución donde se hace lugar a la solicitud y se declara la incompetencia material para seguir interviniendo en la causa y se ordena remitir las actuaciones al Juzgado Federal de Salta que por turno y nominación corresponda.

El pasado 3 de septiembre, Darío Monges fue encontrado dentro de un vehículo con cinco tiros en la cabeza y signos de tortura en el barrio El Círculo.

Durante la investigación por su asesinato, se conoció una visita que realizó el primero de junio al sicario Alberto "Cabezón" Díaz en la Unidad Carcelaria de Orán.

Por ese hecho, se abrió una investigación el 8 de junio a pedido del Ministro de Seguridad Abel Cornejo, que se aceleró luego el asesinato. Hasta el momento, en esa línea de investigación se imputó al subsecretario de Políticas Penales Ángel Sarmiento quien habría autorizado el ingreso de Monges sin orden de un juez y fuera de los días y horarios de visita.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior