Declaran la incompetencia de la justicia provincial para tramitar un amparo contra el PAMI
La Corte de Justicia declaró la incompetencia de la justicia provincial para seguir tramitando un amparo que un hombre promoviera contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) remitiendo la causa al Juzgado Federal 1 de Salta.
El recurso fue presentado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) contra la medida cautelar dictada por el Vocal I de la Sala II del Tribunal de Juicio y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Metán.
El PAMI impugnaba la competencia de la justicia provincial para entender en cualquier asunto que involucre a la obra social demandada.
El hombre promovió la acción de amparo para que se le provea un medicamento indicado por su médico.
La Corte de Justicia citó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene dicho que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) es una entidad de derecho público con personalidad jurídica e individualidad financiera y administrativa, que está sometida al fuero federal, salvo cuando actúa como parte actora y opta por sujetarse al juicio de los tribunales ordinarios.
Por ello declararon la incompetencia de la justicia provincial remitiendo la causa Juzgado Federal Nº 1 de Salta para su conocimiento e intervención.