Declaró el ex Secretario de Seguridad: la visita de Monges a la cárcel de Orán no le competía
Las declaraciones ante la justicia del ex Secretario de Seguridad Benjamín Cruz complican a Ángel Sarmiento -director de Policías Penales- a quien trasladó la responsabilidad por las visitas irregulares a una unidad carcelaria.
En el contexto de la investigación que se lleva adelante por la visita irregular a un procesado provincial en la Unidad Carcelaria 3 de la ciudad de Orán, la Unidad Fiscal Penal recibió la declaración del ex funcionario provincial como testigo.
La Unidad Fiscal conformada por la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el fiscal penal 2 de la ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, informó que en la causa donde se encuentra imputado provisionalmente el Director General de Políticas Penales, Ángel Augusto Sarmiento, como autor de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secreto calificado en perjuicio de la administración pública, se recibió la declaración como testigo del ex secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, con la presencia de la abogada defensora del acusado. En sus dichos, deslindó responsabilidades en relación al hecho investigado y señaló que no conocía al detenido Oscar Alberto Alejandro Díaz. Respecto del fallecido Darío Esteban Monges, sostuvo que tuvo contactos esporádicos cuando éste le solicitaba colaboración de seguridad en la realización de eventos boxísticos o deportivos.
Explicó que la autorización del ingreso a la Unidad Carcelaria no era una de sus competencias, por lo que ante la consulta de Monges se limitó a trasladarle dicha inquietud al señor Sarmiento. Sostuvo que, tras ello, el Director General de Políticas Penales, le comunicó luego que estaba todo solucionado.
El hecho investigado ocurrió el 1 de junio de 2022, cuando Darío Esteban Monges se hizo presente en la unidad penitenciaria de la ciudad e Orán, identificándose como asesor del Ministerio de Seguridad, nombrando al entonces Secretario y solicitó entrevistarse con el interno procesado provincial Oscar Alberto Alejandro Díaz. Al no poder acreditar la identidad invocada, se realizaron consultas y el Director General de Políticas Penales, dispuso que se autorice el ingreso del supuesto asesor, quien no reunía las condiciones declamadas, procurando entrevistarse con un interno privado de su libertad, fuera de día y de horario.