Decomiso de una carga de hojas de coca y cigarrillos por más de $67 millones
Un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional permitió el secuestro de mercadería de contrabando valuada en más de 67 millones de pesos en la provincia de Salta, entre hojas de coca y paquetes de cigarrillos.
El hecho ocurrió en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 50, durante la madrugada del miércoles, cuando efectivos de la Sección “Aguas Blancas”, dependiente del Escuadrón 20 “Orán”, realizaban patrullajes en una zona de monte y de escasa visibilidad.
En ese contexto, los uniformados detectaron a un grupo de personas que transportaban bultos sobre sus espaldas.
Al impartir la voz de alto, los individuos abandonaron la carga y se dieron a la fuga entre la vegetación del lugar.
Debido a las características hostiles del terreno y la falta de señal, el procedimiento fue trasladado a la Subunidad para una inspección más detallada.
Tras dar intervención a la Fiscalía Federal Descentralizada, se procedió a la apertura de 40 bultos de gran tamaño, que contenían 880 kilos de hojas de coca en estado natural y 17.350 paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
Por disposición de la autoridad judicial, se ordenó el decomiso total de la mercadería, cuyo valor asciende a 67.106.360 pesos, quedando todo a disposición de la Justicia por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Cabe acotar que ninguna persona quedó supeditada a la causa, ya que quienes circulaban con los bultos en sus espaldas —un grupo numeroso de personas— huyeron y, amparados por la oscuridad, no se pudo dar con ninguno de ellos.
Generalmente, estos decomisos se producen sobre la ruta, por lo que sorprendió que la hoja en estado natural ingresara de esta manera al territorio argentino.
Salteño y jujeño, unidos para ingresar casi una tonelada de Hojas de coca
Dos operativos dejan más de una tonelada de hojas de coca secuestrada. En uno de ellos hay un salteño y un jujeño implicados.
Primer operativo
Un cargamento de hojas de coca fue interceptado durante un operativo de control realizado sobre la Ruta Provincial N.º 2, a la altura del paraje Saladillo, en el departamento Alberdi.
El procedimiento estuvo a cargo de personal que custodia la Frontera Norte.
En el lugar, los efectivos detuvieron la marcha de una camioneta blanca doble cabina con carpa negra, en la que se trasladaban dos hombres de 42 y 37 años.
Durante la identificación, uno de los ocupantes manifestó de manera espontánea que transportaban hojas de coca con destino a la ciudad de La Banda, sostiene el sitio TodoJujuy.
Ante esta situación, los uniformados convocaron a un testigo y solicitaron la apertura voluntaria de la caja del vehículo.
Al inspeccionar la parte trasera, constataron la presencia de numerosos bultos, por lo que se dio inmediata intervención al Juzgado Federal N.º 2, que ordenó la requisa completa del rodado y el traslado del procedimiento a la base operativa. Ya en sede policial, se confirmó que la carga estaba compuesta por 41 bultos, con un peso total de 924,24 kilogramos de hojas de coca. Tras las verificaciones correspondientes, se determinó que tanto los ocupantes como el vehículo no presentaban impedimentos legales.
Concluido el procedimiento, la Justicia Federal dispuso que ambos hombres continúen en libertad ambulatoria y que la camioneta sea restituida a su propietario, mientras que el cargamento quedó formalmente secuestrado.
Segundo operativo
En la madrugada de ayer, personal de la Sección “Tres Cruces”, dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarme-ría Nacional, realizó un procedimiento al inspeccionar un ómnibus de larga distancia. Durante el control del rodado, los efectivos detectaron irregularidades en los tornillos de una tapa ubicada en el sector del piso, lo que llamó su atención.
Al mismo tiempo, percibieron un fuerte olor compatible con hojas de coca, por lo que solicitaron autorización a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy para profundizar la requisa.
Con la intervención del can antinarcóticos de la Fuerza, que reaccionó de manera positiva al olfatear la zona, los uniformados utilizaron herramientas para retirar la tapa y descubrieron un compartimiento oculto.
En su interior hallaron numerosos paquetes que contenían hojas de coca en estado natural. El procedimiento concluyó con la incautación de 200 kilos del vegetal y dos hombres quedaron supeditados a la causa, quedando el material secuestrado a disposición de la Justicia Federal.



