Defensa al Consumidor brindó recomendaciones para comprar regalos del Día del Niño

La secretaria de Defensa al Consumidor, María Pía Saravia, brindo detalles sobre datos a tener en cuenta para la compra de regalos por el Día del Niño. Destacó que el precio de los juguetes no puede variar entre el pago de contado, debito y tarjeta de crédito en una sola cuota “aunque el producto se encuentre en oferta o promoción”.

Saravia informó que si los compradores detectan estas irregularidades, es necesario dejar registrado el reclamo en el libro de quejas del comercio y darle un plazo para resolver el reclamo. "Caso contrario se debe hacer uso del reclamo registrado como prueba para una futura denuncia por incumplimiento", indicó un comunicado difundido por la cartera estatal.

Por otro lado, en cuanto a los servicios digitales (películas, videojuegos, étc), si se quiere dar de baja una compra, las empresas deben garantizar poder hacerlo con la misma modalidad. "Las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas", señaló Saravia.

Los juguetes eléctricos deben tener un certificado con el sello de Seguridad Argentina, lo que garantiza que el producto no supera los 24 vóltios, lo máximo permitido según la reglamentación vigente dado que no representa peligro para el manejo de niños. El sello también garantiza que el juguete no tenga materiales tóxicos como el ftalato y que indique para qué edades es apto.

En el caso de productos tecnológicos como dispositivos móviles, Saravia recomendó revisar el producto antes de retirarlo y consultar en el comercio sobre cuantos días de prueba corresponden para poder efectuar un cambio directo si fuese necesario.

"Cabe destacar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses, si un producto nuevo falla dentro de ese plazo debe ser reparado por el servicio técnico", se informó desde la secretaría.

Con las compras que se realizen por internet, el consumidor tendrá 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento por escrito y devolver el producto sin uso comunicándose a la empresa para que lo retire, haciéndose cargo de los gastos de traslado y debiendo efectuar la devolución del dinero.

Otra cuestión a tener en cuenta, es si la compra se hace de manera online, se recomienda ingresar en páginas seguras, cuyo link inicie con https// y evitar hacer compras desde correos electrónicos, a los fines de prevenir ciberestafas. A su vez, se debe consultar los gastos extras, como envío y seguros. 

En todos los casos es importante guardar documentación (mail, factura electrónica, imágenes de publicidades y/o promociones), que sirva como prueba para una futura denuncia.

"El consumidor puede contactarse con la Secretaría de Defensa del Consumidor a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor . Allí, se podrán realizar consultas, denuncias y concertar audiencias", finalizó el escrito.

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