EconomíaInterés generalSalta

Defensa del Consumidor aconseja el uso de los Libros de Quejas en comercios salteños

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia destacaron la importancia del Libro de Quejas para resolver conflictos. Asimismo, informaron que, durante el transcurso del año, el organismo tramitó 166 Libros de Quejas.

Se trata de una herramienta fundamental para los consumidores, ya que no solo permite registrar reclamos de manera inmediata y contar con una prueba escrita de lo ocurrido en el local comercial, sino que también brinda la oportunidad de resolver problemas en el comercio antes de recurrir a una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Al respecto, la titular de la secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, instó a los consumidores a utilizar esta herramienta y no retirarse molestos del comercio sin antes dejar constancia por escrito de lo sucedido y establecer un plazo para su resolución. En caso de que el comercio no resuelva el reclamo en el tiempo establecido, el consumidor podrá utilizar el reclamo como prueba para realizar una denuncia formal.

¿Cómo utilizar el Libro de Quejas?

Es importante que los consumidores consideren los siguientes pasos para que su reclamo pueda ser tramitado de manera efectiva:

Asentar el reclamo en el libro.

Proponer una solución.

Establecer un plazo de respuesta. Si el plazo vence sin solución o la misma no es favorable, se puede formular una denuncia ante Defensa del Consumidor.

Proporcionar datos de contacto. Deje su número de teléfono o dirección para facilitar la comunicación de la respuesta.

Solicitar una copia del reclamo. Si el comercio se niega a otorgarla, tome una foto del reclamo con su celular.

Requisitos del Libro de Quejas

El Libro de Quejas debe estar debidamente foliado y sellado por la Secretaría de Defensa del Consumidor o la Delegación del Interior. No debe contener hojas sueltas ni ser un cuaderno informal. Además, el comercio debe exhibir un cartel en un lugar visible que informe a los consumidores sobre la existencia del libro.

Volver al botón superior