Defensa del Consumidor aconseja y brinda recomendaciones por las compras del Día del Padre
La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó la importancia para los consumidores de estar informados sobre los derechos que le asisten al momento de realizar una compra por internet o en un local comercial para la celebración del Día del Padre.
Además, informó que se realizan controles en los comercios para verificar si los mismos cumplen con la correcta exhibición de precios y disponibilidad del libro de quejas.
En el caso de que los consumidores concurran a un comercio físico deberán tener en cuenta que el precio del producto deberá estar exhibido en vidriera y en el interior del local corresponde cobrar el precio exhibido, aunque sea irrisorio, caso contrario el consumidor deberá tomar una fotografía y dejar constancia en el libro de quejas. El procedimiento será idéntico si no se respeta una promoción.
Por otra parte, está prohibido hacer diferencia de precios entre el pago de contado efectivo, con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. Tampoco se podrá exigir una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.
El organismo recomienda conservar el ticket y exigir uno de cambio; también es importante que la comunidad se interiorice sobre las modalidades de cambio. Los consumidores deben recordar que el comerciante no puede limitar los horarios y reducir los días de cambio; los usuarios podrán hacerlo en cualquier momento del horario comercial.
Si se compra un artefacto eléctrico, se debe realizar una prueba en el lugar de compra. Los consumidores deberán informarse sobre las políticas de cambio directo en caso de falla, específicamente la cantidad de días que tienen para hacerlo.
En cuanto a las compras online, lo más importante es la seguridad para evitar el fraude electrónico, indicó la funcionaria provincial, quien a su vez recomendó hacer las compras en sitios seguros teniendo en cuenta que los más denunciados son los sitios de venta por Facebook e Instagram ya que, por la gran demanda de regalos para la fecha, se crean perfiles falsos en las redes sociales.