Defienden el programa Nacional MenstruAr de la ridiculización mediática
Tras la oficialización del Programa nacional MenstruAr que busca beneficiar a millones de personas menstruantes del país, las críticas sobrevinieron desde numerosos sectores, llevándolo al punto de la ridiculización mediática.
Al respecto se refirió la médica ginecóloga y educadora sexual salteña, Mónica Gelsi quien en diálogo con FM Noticias (88.1) celebró la implementación del Programa MenstruAR, como una política integral para el fortalecimiento de acciones sobre la gestión menstrual.
Para Gelsi son lamentables las críticas al programa que tiene por finalidad garantizar que las mujeres accedan a artículos para su confort, como por ejemplo la copa mensual que reduce la contaminación al medioambiente y tiene una duración de hasta 10 años o las toallas de tela reutilizables.
“No hay que hablar demasiado cuando son cosas que sirven para mejorar”, dijo, para luego remarcar la importancia del ciclo ovárico y mencionar que en su experiencia de tantos años como profesional de la salud, en más de una ocasión atendió a mujeres menstruando y vio casos muy precarios, inclusive usando papel y hasta trapos, lo que puede llegar a causar infecciones.
El Programa MenstruAR es una respuesta directa a la realidad que enfrentan miles de mujeres y personas LGTBI+ menstruantes en todo el país. La falta de acceso a productos de gestión menstrual adecuada puede generar dificultades significativas en la vida cotidiana, como dejar de asistir a la escuela o practicar deportes por la falta de recursos para afrontar su ciclo menstrual.
A través del programa, se entregan copas menstruales a municipios de todo el territorio argentino, mediante la firma de convenios con gobiernos locales. De esta manera, se busca garantizar que todas las personas menstruantes, independientemente de su situación económica, tengan acceso a productos menstruales de calidad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y bienestar.