Delcy Rodríguez propuso amnistía y el cierre de la cárcel política El Helicoide
El Helicoide -una estructura en Caracas de la década de 1950 utilizada hoy como lugar de detención de presos políticos- pasará a ser “un centro social, deportivo, cultural y comercial”, dijo la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que reveló la propuesta después de las excarcelaciones anunciadas hace un par de semanas.
Concebida originalmente como centro comercial, esta instalación volvió al foco de la atención luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara, hace un par de semanas, sobre el cierre de un sitio de “torturas” en la capital venezolana.
En este inconcluso edificio -descrito como un “proyecto de vanguardia” por su diseño futurista en forma de hélice- funcionan las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otros, según la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de los presos políticos.
El Helicoide es un lugar donde organismos de la ONU han denunciado la existencia de “salas de tortura” y donde han muerto varios detenidos bajo custodia, entre ellos el opositor Fernando Albán y el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez.
La palabra “Helicoide” ha aumentado en los informes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, que investiga presuntas violaciones de derechos humanos en el país desde 2014.
Delcy Rodríguez, quien juró como mandataria encargada el pasado 5 de enero, dos días después de que EE.UU. capturara durante una operación militar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, anunció este viernes su decisión de “impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo político de violencia política de 1999 al presente”.
Al intervenir en el acto del inicio del año judicial, Rodríguez pidió a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la convivencia y la paz que en las “próximas horas” presenten la ley ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), así como la “máxima colaboración” al cuerpo legislativo para su aprobación.
“Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos”, añadió la mandataria encargada.



