Delinearon a los ediles los proyectos de Chachapoyas y de costanera en San Luis
Ediles capitalinos abordaron junto a la secretaria de Desarrollo Urbano de la municipalidad, María Eugenia Angulo y su equipo técnico dos expedientes remitidos por el departamento Ejecutivo Municipal.
En reunión ampliada de las Comisiones de Obras Públicas y Urbanismo y de Legislación General, trataron los proyectos urbanísticos vinculados a la ejecución de una avenida costanera en la zona de San Luis; y establecer el Régimen Urbanístico Distrito Sustentable de Chachapoyas.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Arnaldo Ramos (UpS), resaltó que la presencia de los funcionarios tiene como objeto profundizar el estudio de ambas propuestas.
Sobre el proyecto que establece el Régimen Urbanístico Distrito Sustentable de Chachapoyas se refirió la directora de Planificación Urbana Municipal, Mariana Zoricich. Primeramente, la funcionaria compartió con los presentes el marco normativo de la propuesta, sosteniendo: “En el Código de Planeamiento se establece la zonificación del uso de suelo y el desarrollo urbano de toda la ciudad. En la norma tenemos un mandato que es ocupar los espacios urbanos vacíos dentro del perímetro lo antes posible, con el fin de compactar la mancha urbana”. En este contexto, sostuvo en relación al Proyecto: “A través del otorgamiento de los indicadores se prevé una actualización de todo el sector de Chachapoyas, equilibrando la densidad baja con la que se desarrolló en Pereyra Rozas”. En cuanto a los aspectos técnicos que se contemplan en el expediente, indicó: “Se trabajó con toda la metodología que fija el PIDUA II y con nuevos conceptos relacionados a la sustentabilidad, para que sean obligatorios para el desarrollador”.
También se refirió a la temática la jefa del Programa de Planificación Urbana, Gabriela Hermosilla, quien amplió algunos de los ejes técnicos que se plantearon y afirmó: “Cubre todos los lineamientos estratégicos del PIDUA”.
Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Urbano se refirió al proyecto de la Costanera, resaltando las razones de su elaboración. “Nace por la cantidad de loteos que surgieron en la zona y que no estaban previstos en la normativa, los que crearon un gran conflicto a todos los vecinos de zona sur, porque la conectividad con la ruta 51 es realmente terrible”. Seguidamente detalló que el proyecto propone un “Convenio Urbanístico que busca exigirle a los urbanizadores que realicen una arteria de doble mano desde la COPROTAB hasta el acceso oeste, con el objeto de generar la permeabilidad de la zona y mejorar la transitabilidad”.
Los ediles José Gauffín (JxC+), José García, Alicia Vargas, Víctor Costanzo (todos UpS) y Alberto Salim (UCR) realizaron diferentes consultas para ampliar la información técnica.